La Palma
LO ÚLTIMO:
Un hombre apuñala mortalmente a su expareja en una tienda de Palma leer

El precio de venta de la papa ha caído un 23% en una sola semana, según Aspa

Según el gerente de esta asociación, esta situación no es por un exceso de producción sino porque "el agricultor está vendiendo el tubérculo a la desesperada cuando no tiene motivo para hacerlo". Aseguró que es necesario que haya una entidad que regule los precios de venta a los operadores.

EL DÍA, S/C de La Palma
1/may/02 23:11 PM
Edición impresa

El precio de la papa ha bajado la Isla en una sola semana, la pasada en concreto, más de un 23% pasando el kilo de este tubérculo de 0,781 euros (130 pesetas) a 0,600 (100 pesetas). Según ha informado el gerente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, Aspa, Antonio Luis Pérez, esta situación se debe a que "el agricultor está vendiendo a la desesperada, cuando no tiene motivo para hacerlo puesto que no se espera un exceso de producción porque en Canarias los cultivos se han visto este año afectados por el mildiu lo que ha provocado una disminución de los rendimientos de las cosechas".

De modo que, insistió, no parece lógica la desesperación de los agricultores por sacarse de encima las papas porque "eso es lo que está provocando la caída de los precios". El agricultor, añadió, no está viendo la necesidad de mantener los precios de cara al colectivo de agricultores de papas y lo que hace es vender al precio que pueda y que los demás se busquen la vida.

Antonio Luis sin embargo advirtió que este tipo de problemas vienen ocurriendo con mucha frecuencia en los tres últimos años debido a la desunión de los agricultores y como solución para combatirlos propone dos alternativas. Por un lado, entregar la cosecha a la organización de productores Campo Palmero que "no sólo le va a recoger la cosecha al agricultor sino que además éste va a recibir una ayuda del Poseican y, por otro, la utilización de los servicios que presta la Central Hortofrutícola de Breña Alta que "permite que por muy poquito dinero al mes se mantengan allí las papas hasta que se recuperan los precios y sean más rentables para el agricultor".

En este sentido, aseguró que "mientras el agricultor no utiliza dichas cámaras, sí lo hacen los operadores que "compran a bajos precios ahora que el momento es agobiante para el agricultor, las meten en las cámaras, pagan un poco y dentro de un mes la venden a un precio mucho al alto que cuando las adquirió". Reiteró que si hubiera una entidad que regulará los precios de venta a los operadores no se jugaría con el agricultor. En las medianías de toda la Isla se producen papas aunque de forma especial en el norte. En el año 2000, según Agricultura, había cultivadas 502 hectáreas de papas.