Santa Cruz de Tenerife

La Capital camina hacia la recuperación más costosa de su historia

Aunque el Ayuntamiento de Santa Cruz reconoce que la evaluación de daños todavía no ha finalizado, las distintas Administraciones trabajan para hacer llegar las ayudas.

EFE, S/C de Tenerife
1/may/02 23:11 PM
Edición impresa

Un mes después de la tromba de agua que asoló la capital tinerfeña y ocasionó ocho muertos, además de múltiples daños en casas, negocios y servicios, la ciudad trabaja para su total recuperación con la impresión de que la tragedia ha movilizado el mayor esfuerzo común de su historia.

Cuando la capital tinerfeña está a punto de celebrar el viernes el 508 aniversario de su fundación, sólo algunos contenedores repletos de deshechos y la limpieza de escombros en zonas determinadas recuerdan la tragedia.

En los primeros cálculos realizados se estimó que el temporal afectó a unas 500 personas, ocasionó daños de distinta consideración en 647 viviendas -80 de ellas declaradas en ruina total- y 423 locales, y según el Gobierno regional, se produjeron desperfectos por valor de unos 90 millones de euros.

A este análisis se sumaron posteriormente los veinte millones de euros en que el Consorcio de Seguros evaluó los siniestros ocasionados por las lluvias y los 15 millones en que la Autoridad Portuaria cuantificó los destrozos en el puerto.

Más ayudas

El Estado y las administraciones locales han aprobado ayudas para los damnificados, entre ellas los 964 mil euros que ha entregado el Cabildo de Tenerife a 482 afectados, además de medidas de tipo fiscal que han aprobado al 50 por ciento los gobiernos central y canario para las empresas.

No obstante, y a la espera de un segundo Real Decreto del Consejo de Ministros para ayudar a reparar las infraestructuras dañadas, el Ayuntamiento capitalino reconoce que continúa la evaluación de viviendas y aún no se ha finalizado el censo de afectados "ya que se siguen localizando nuevos problemas", indicó el concejal José Carlos Acha.