Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sofocado el incendio en el garaje de un edificio de viviendas en Arona leer

3.616 mujeres podrán realizarse mamografías en Los Realejos

La unidad móvil para el diagnóstico precoz del cáncer de mama comienza a funcionar hoy y estará ubicada en la calle Piloto, en la trasera de la piscina municipal, hasta principios de julio.

EL DÍA, Los Realejos
2/may/02 18:24 PM
Edición impresa

EL DÍA, Los Realejos

Un total de 3.616 mujeres de Los Realejos, La Guancha y San Juan de la Rambla podrán realizarse mamografías gratuitas en la unidad móvil de detección precoz del cáncer de mama que el Servicio Canario de Salud (SCS) instalará desde hoy hasta principios del mes de julio en la realejera calle Piloto, en la trasera de la Piscina Municipal y del Centro de Salud.

Este servicio totalmente gratuito está dirigido a mujeres de entre 50 y 64 años de edad, que recibirán en su domicilio una carta en la que se le asignará día y hora para realizarse esta prueba.

Todas las personas que estén en este rango de edad y no hayan recibido la citación, podrán solicitar fecha en los teléfonos 922 475784 y 922 475806, aunque no estén afiliadas a la Seguridad Social.

Está previsto que esta unidad móvil atienda a 2.743 mujeres de Los Realejos, 462 de La Guancha y 411 de San Juan de la Rambla.

Equipamiento

El vehículo, de diez metros de largo, reúne todas las condiciones técnicas y de seguridad que establece la legislación sobre protección radiológica. Además, está equipado con un mamógrafo, una procesadora, sala de espera, estancia de recepción de pacientes y espacio para mamografías.

También cuenta con un ordenador con conexión al archivo central que servirá para enviar los datos administrativos y clínicos de las pacientes.

Un técnico especialista en radiología y dos radiólogos de referencia realizarán las dobles lecturas de las radiografías que se tomarán a las pacientes, tareas que estarán complementadas con las de un auxiliar administrativo.

La implantación de este tipo de unidad móvil de detección precoz del cáncer de mama es una experiencia novedosa en las Islas Canarias, aunque ya se ha desarrollado con resultados positivos en las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía y Navarra.