Actualidad

La oposición a la reforma del paro, caballo de batalla del 1 de Mayo en Tenerife y toda España

La manifestación unitaria de CC.OO y UGT en Santa Cruz congregó entre 800 y 1.500 personas, mientras que más de un centenar se sumaron en la capital a la de EA-Canarias, CNT, PCPC y la Liga Marxista. Asimismo, se celebraron actos en el Norte y Sur, así como en La Palma.

EL DÍA, S/C de Tenerife
2/may/02 23:12 PM
Edición impresa

El 1 de Mayo adoptó ayer un marcado carácter reivindicativo en Canarias como consecuencia de "la quiebra del diálogo social" que, afirmaron los sindicatos, ha provocado el Gobierno Central con la reforma planteada sobre la protección del desempleo. Los sindicatos dieron por hecho que habrá huelga general el 20 de junio y que ésta "tendrá éxito".

Entre 800 y mil personas, según la Policía Local, y 1.500, en opinión de los convocantes, se manifestaron ayer en la Capital tinerfeña en el acto conjunto que celebraron CC.OO y UGT. Además, entre cien y 125 secundaron en la Capital tinerfeña otra convocatoria de EA-Canarias, CNT, PCPC y Liga Marxista.

El secretario insular de CC.OO-Tenerife, Juan Orribo, apuntó que la reforma planteada por el Ejecutivo se traduce en un "paquete de medidas de recorte de derechos". Denunció que se abarate el despido, transfiriendo rentas del trabajo a los empresarios de forma innecesaria, al mismo tiempo que se pretende que los contratos de inserción social no sean objeto de prestación por desempleo. Recordó que el Inem cuenta con un superávit de 3.600 millones de euros, por lo que, insistió, los sindicatos no pueden aceptar que tomen medidas que supriman derechos.

El secretario Institucional de UGT-Canarias, Antonio Reyes, señaló que el 1 de mayo supone el inicio de un proceso de movilización permanente en el que, agregó, el Gobierno debe tener seguridad de que esta batalla la ganarán los trabajadores. El secretario de Acción Sindical de UGT-Canarias, Hermógenes Hernández, dijo que la reivindicación debe ser más fuerte en Canarias, donde en 2001 se contabilizaron 640 mil contratos de los que 174 mil no tenían derecho a prestación.

La Agrupación Local del PSC-PSOE de Puerto de la Cruz rindió homenaje un año más a la figura del ex alcalde y malogrado gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Afonso Carrillo, fallecido en 1984. Previamente, se depositaron flores en el busto de Martín Pérez Trujillo y en el cementerio católico de San Carlos, en memoria de los militantes socialistas y ugetistas fallecidos.

Por otro lado, en el Monte de los Arenales, en Chío, se reunieron las agrupaciones socialistas del Sur en un acto en el que participaron unas 500 personas y en el que se leyeron los manifiestos del PSOE, de las Juventudes Socialistas y de UGT. Se celebró una ofrenda floral en el cementerio de Chío y en el de Guía. El acto concluyó con un almuerzo.

En La Palma, representantes de CC.OO, UGT e IC se concentraron ante la Delegación Insular del Gobierno en Santa Cruz y leyeron un manifiesto en defensa del empleo estable y de calidad y de la protección del desempleo. Posteriormente, cada sindicato celebró encuentros de confraternidad.

El secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, anunció en La Gomera, dentro de los actos conmemorativos del Primero de Mayo, su candidatura a la presidencia del Gobierno de Canarias para las elecciones de 2003. La agrupación insular socialista de La Gomera ofreció un emotivo homenaje al ex presidente insular del partido y alcalde de Vallehermoso, Antonio Armas Negrín, fallecido recientemente.