Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para actualizar la pensión solo con el IPC leer

Los afectados creen injustificada la expropiación para desarrollar Chinguaro

La ejecución de este parque arqueológico en Güímar requiere suelo hoy ocupado por viviendas y la agricultura. Dicen que la medida no se corresponde con el valor de la zona.

EL DÍA, Güímar
2/may/02 19:08 PM
Edición impresa

Vecinos del entorno de Chinguaro, en el municipio de Güímar, se oponen a que les sea expropiada la superficie que ocupan para desarrollar el proyecto de rehabilitación y conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC). En declaraciones a EL DÍA han indicado que "no hay documentación que justifique la catalogación del lugar que pretenden proteger como zona arqueológica".

Ricardo Bermúdez, vecino de Güímar, hace hincapié en que Chinguaro sí tiene valor histórico, por su vinculación a la imagen de la Virgen de Candelaria y a los aborígenes, "algo que queda expuesto en un documento del Cabildo en el que se me hace saber que se realizó una cata hace más de una década sin que haya constancia alguna de un resultado positivo". Por ello, "no creemos necesario expropiar terrenos agrícolas en producción".

En otro lugar próximo

Bermúdez afirma que donde sí existen restos presuntamente aborígenes es en una cueva situada junto al embalse de Las Vistas. Barro, obsidiana, huesos humanos, al parecer, y utensilios de piedra con un peso total de siete kilos y retirados de ese lugar fueron entregados por este vecino güimarero a la Guardia Civil el pasado 18 de diciembre. "Los entregué para su estudio y dictamen acerca de su valor histórico", dijo.

Explicó que "parece complejo ampliar el Parque Arqueológico que quieren hacer en Chinguaro hasta alcanzar este sitio, porque por medio hay fincas en producción y un gran embalse".

Ricardo Bermúdez se queja de la falta de respuesta efectiva a las consultas que ha hecho, tanto al Ayuntamiento como al Cabildo y al Gobierno Canario, porque, "aunque me atienden y me comunican algo, no responden a lo que les pido".

Para desarrollar Chinguaro fue convocado un concurso de ideas en el que resultó elegido el proyecto denominado "Tajea", que financiarán las Corporaciones Insular y Municipal y el Obispado.