Tenerife Norte

El PNC solicita una nueva estación de ITV en el Norte para mejorar el servicio

El secretario insular del partido, Martín Barreto, asegura que los ciudadanos deben esperar "hasta tres horas" para ser atendidos en la instalación de Los Realejos, que, según sus responsables, podrá examinar un 50% más de vehículos cuando comience a funcionar la ampliación prevista.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
3/may/02 18:24 PM
Edición impresa
EL DÍA, Puerto de la Cruz

El secretario insular del Partido Nacionalista Canario (PNC), Martín Barreto, ha solicitado en declaraciones a EL DÍA la apertura de una nueva estación para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la zona Norte, ya que, a su juicio, la instalación ubicada en Los Realejos se encuentra "desbordada", "como demuestra el hecho de que algunos ciudadanos deban esperar hasta tres horas para ser atendidos".

"Lo normal es tardar entre una y dos horas para pasar la revisión del vehículo - subraya - , circunstancia que podría evitarse en parte si la estación realejera diera cita previa a los clientes, como hacen otras ITV de la Isla".

El responsable de las dos únicas ITV del Norte (Los Realejos y El Rosario), Eusebio Murillo, reconoció ayer a este periódico que en sus estaciones se atiende "por orden de llegada" y que en la de Los Realejos existe cierta "descompensación", aunque confía en que la apertura de una nueva línea de atención en ese taller, prevista inicialmente para junio, contribuya a mejorar el servicio.

La ampliación de la ITV realejera de dos a tres líneas de atención simultánea permitirá aumentar en un 50% el volumen de trabajo, según Murillo.

Por su parte, Barreto asegura que el malestar es generalizado: "Tanto en los clientes como en el personal, que debe aguantar los cabreos de la gente, harta de esperar".

Las cuatro estaciones de ITV de Tenerife fueron adjudicadas por un periodo de 20 años en mayo de 1987, "por lo que hasta el mismo mes del año 2007 no se revisará el servicio", según Barreto.

En su opinión, "no se puede esperar cinco años más en la actual situación, máxime si tenemos en cuenta lo que se ha incrementado el parque automovilístico isleño en los últimos quince años".

El Instituto Canario de Estadística (Istac) ha señalado que Tenerife contaba en el año 2000 con un total de 507.706 vehículos. Esta cifra suponía hace dos años casi el 44% del total de vehículos del Archipiélago.

Entre 1996 y 2000, el parque automovilístico de la Isla creció en 111.862 unidades, alrededor de un 28 por ciento.

Para el PNC, "lo lógico sería que se abriera otra ITV en la zona de Icod de los Vinos, para evitar las molestias que sufren ahora los ciudadanos".

"Lo que ocurre en la ITV de Los Realejos clama al cielo: es un sitio pequeño y, además, el servicio es lento. Si a eso añadimos las enormes colas que se generan en determinadas épocas del año, nos encontramos con una situación lamentable", sentencia Martín Barreto.