Tenerife Norte

La mejora de la vía de acceso a los barrios altos de La Orotava costará 22 millones de euros

El Cabildo y la Corporación local aportarán tres millones cada uno, mientras que el Gobierno de Canarias financiará los catorce restantes. Las administraciones regional e insular destinarán a la carretera las partidas previstas para la diagonal, ante el aplazamiento de este otro proyecto.

EL DÍA, La Orotava
3/may/02 18:24 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Orotava

El Gobierno regional, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava invertirán un total de 22 millones de euros (3.660 millones de pesetas) en la mejora de la carretera Tf-21, que lleva desde el casco villero hasta Aguamansa, vía que pasa o sirve de enlace para la mayoría de barrios de la zona alta del municipio y que llega hasta Las Cañadas del Teide.

Los técnicos del Cabildo ya han redactado el proyecto. El consejero insular de Carreteras, Lorenzo Dorta, indicó ayer a EL DÍA que su administración y el Consistorio aportarán 3 millones de euros (500 millones) cada uno, mientras que el resto lo financiará la Comunidad. Aclaró, asimismo, que el Gobierno autónomo y la Corporación insular utilizarán las partidas que habían presupuestado en su momento para la polémica vía diagonal (unos seis millones de euros) para la reforma de la citada carretera, ante la congelación de ese otro proyecto viario de La Orotava.

El continuo uso de la Tf-21 por parte de los vecinos y visitantes del Parque Nacional, así como el crecimiento urbanístico en sus márgenes, ha deteriorado desde hace años la calzada y originado puntos peligrosos para conductores y viandantes por la presencia de enlaces de calles y caminos de gran pendiente.

El proyecto, que ha sufrido diversos retrasos, trata de enmendar esa situación con dos carriles de suficiente amplitud, arcenes peatonales y la rectificación del trazado en diversos tramos para adaptarlo a la nueva normativa.

También se mejorarán las conexiones con vías secundarias para canalizar las aguas de lluvia y reducir los riesgos de accidente.

El lunes, presentación oficial

La presentación oficial del proyecto se celebrará el próximo lunes en el Ayuntamiento orotavense. Al acto tiene previsto asistir el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el director general de Obras Públicas, Domingo Berriel; el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y Lorenzo Dorta.