Canarias

Los herreños se integran en CC movidos por el giro "insular" de la coalición

La Agrupación Herreña Independiente se reincorporó ayer en Coalición Canaria, mediante un acuerdo que le otorga representación en los órganos internos de la formación nacionalista, a la vez que le permite permanecer en el Grupo Mixto lo que resta de legislatura.

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/may/02 16:26 PM
Edición impresa

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) formalizó ayer su integración en Coalición Canaria (CC), mediante un acuerdo que otorga a las herreños representación en los órganos internos de la formación nacionalista, a la vez que les permite permanecer en el Grupo Mixto en el Parlamento Autónomo hasta que finalice la legislatura.

El acuerdo, que firmaron los presidentes de AHI y CC, Tomás Padrón y Paulino Rivero, respectivamente, está condicionado al modelo de organización interna de la formación nacionalista que surja tras la celebración del II Congreso Nacional de CC, que se celebrará a principios de junio.

Padrón manifestó que la integración responde a un cambio en el modelo de Coalición Canaria, que configurará su futura representación en base a una federación de organizaciones insulares.

El presidente de AHI recalcó que antes no compartía la filosofía de CC, centrada en un modelo jerárquico, similar al de los partidos estatales.

Por su parte, Paulino Rivero destacó la importancia del acuerdo al significar un paso más para que CC alcance la mayoría absoluta en el arco parlamentario (AHI cuenta con dos diputados en el Grupo Mixto).

El acuerdo otorga a la Agrupación Herreña Independiente tres representantes en el Consejo Político Nacional de CC, al disponer del 72 por ciento de participación, que se traducirá también en la presencia de 48 delegados en el II Congreso Nacional.

Asimismo, se garantiza que los herreños cuenten, al menos, con un miembro en la Comisión Ejecutiva Nacional de CC, además de los miembros natos que le puedan corresponder tras el Congreso.

Lo que no quedó tan claro es si AHI podrá optar a una vicepresidencia, pues sería necesario ampliar el número de vicepresidentes (ahora son tres) hasta seis, algo que se baraja como poco viable.

Iniciativas con consenso

Los dos diputados herreños permanecerán en el Grupo Mixto hasta que finalice la legislatura, con la condición de que sus iniciativas a partir de ahora tendrán que estar consensuadas con CC o no se podrán presentar. Esta tesitura afectará a proposiciones como la Ley General de Cabildos o la designación de senadores en representación de la Comunidad Autónoma, entre otras.

El acuerdo exceptúa de la coordinación anterior la proposición de Ley sobre el Sistema Electoral Canario, donde las formaciones podrán mantener sus posturas respectivas.

En las próximas elecciones autonómicas, AHI se presentará como un partido de CC, aunque se recoge la posibilidad de incluir ambas siglas en los carteles.