Vivir
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

El ITER instala en la Península una red para predecir terremotos

El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha permitido dotar al territorio peninsular de diez estaciones que se encuentran operativas desde marzo en otras tantas provincias.

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/may/02 23:16 PM
Edición impresa

El Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), centro dependiente del Cabildo tinerfeño, ha instalado en la Península una red geoquímica para la vigilancia y predicción de terremotos. El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha permitido dotar al territorio peninsular de diez estaciones que se encuentran operativas desde el pasado mes de marzo en las provincias de Granada, Almería, Murcia, Valencia, Gerona, Navarra, Orense, Salamanca, Cáceres y Ciudad Real.

Cada una de estas estaciones, según una nota del Cabildo, realizará un seguimiento y medida en modo continuo de gases disueltos en las aguas termales y carbogaseosas mediante el uso de espectómetros.

Nemesio Pérez, director de la división de Medio Ambiente del ITER, señala que la experiencia acumulada durante los últimos años de investigación indica claramente que la combinación y el uso en conjunto de técnicas multidisciplinares es la mejor apuesta a realizar para la detección de señales de alerta temprana relacionadas con los terremotos. Según Pérez, "los progresos científicos conseguidos para la detección de señales precursoras de terremotos han sido relevantes, pero a pesar de que alguna de estas predicciones haya resultado acertada, todavía no se está en condiciones de determinar con antelación la magnitud, el lugar y el momento de un nuevo terremoto.