Canarias
INMIGRACIÓN

Morales acordará con los Cabildos la redistribución de los menores


EFE, Arrecife (Lanzarote)
4/may/02 16:27 PM
Edición impresa

El consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, convocará la próxima semana una reunión urgente con los siete Cabildos para firmar un convenio que permita la redistribución de los menores inmigrantes no acompañados por todas las Islas según su población.

Morales, que visitó ayer los saturados centros de acogida a menores de Lanzarote, rechazó tajantemente la posibilidad de crear más plazas en estas Islas al considerar que "ahora es el momento de la solidaridad y hay que garantizar que esos jóvenes se integren en la sociedad canaria".

Bajo este punto de vista, el criterio único que se seguirá para su redistribución en el resto del Archipiélago será la población de cada Isla y se planteará ante la Administración del Estado que el cupo de menores no acompañados que puede acoger Canarias en su conjunto sea de 150.

Predicar con el ejemplo

Morales comentó que la redistribución tiene que ser aceptada por el resto de los Cabildos porque "tenemos que empezar aquí lo que predicamos para el resto del Estado. Yo sería un caradura si exigiera en Madrid lo que no somos capaces de hacer entre las Islas, es decir, ser solidarios con los que tienen más problemas: Lanzarote y Fuerteventura".

El consejero reconoció que ya se ha intentado firmar un convenio de este tipo entre Cabildos en anteriores ocasiones y que algunas Islas han puesto problemas a la redistribución de menores inmigrantes, aunque no quiso precisar cuáles se han opuesto a ello.

Aseguró que la próxima semana, los responsables insulares y él "no se levantarán de la mesa hasta que consigamos firmar el convenio". Agregó que a partir de esa firma podría procederse de inmediato al traslado de algunos de los 60 menores que ahora saturan los centros de acogida de Lanzarote, puesto que "hay Islas donde se disponen de plazas".

INMIGRACIÓN