La Palma
LO ÚLTIMO:
Dimite la ministra de Trabajo británica leer

API quiere la igualdad en todas las Islas y acabar con el pleito insular

Esta formación política, integrada en CC, celebrará su VII Congreso los próximos días 11 y 12 de mayo en Puerto Naos, bajo el lema "Canarias desde La Palma"

EL DÍA, S/C de La Palma
4/may/02 23:17 PM
Edición impresa

Conseguir la igualdad en todas las Islas para que las diferencias sociales y económicas sean cada vez menores y acabar con el pleito insular que tan perjudicial ha sido para las Islas menores, son dos de los objetivos que se ha marcado la Agrupación Palmera de Independientes, API, para los próximos años. Así al menos lo aseguró su presidente, Antonio Castro Cordobez, en el acto de presentación del VII Congreso de este partido que bajo el lema "Canarias desde La Palma" tendrá lugar los próximas días 11 y 12 de mayo, en Puerto de Naos.

Castro Cordobez dejó claro que el referido eslogan expresa claramente cuáles van a ser los principios del Congreso de API que calificó como "muy importante porque nos encontramos en una etapa clave para el futuro de la Isla y de Canarias y, por eso, consideramos imprescindible hacer un alto en camino para reflexionar sobre lo hecho y marcarnos los objetivos para el medio y largo plazo".

El presidente de API reiteró que apuestan por la igualdad en todas las Islas y que van a basar su trabajo en impulsar un desarrollo orientado a una calidad de vida equiparable a la que puedan tener en estos momentos o vayan a tener en el futuro otras partes de nuestro territorio autonómico, y a reforzar el protagonismo político y social de la Isla.

Castro también dejó claro que API apuesta por el proyecto nacionalista y por seguir siendo partido mayoritario en la Isla.

También anunció que van a luchar en esta década para que se corrijan los costes de la doble insularidad "tan injustos para los habitantes de las Islas menores",y por la consolidación de la OCM del plátano a sabiendas de que "la principal solución vendrá a través del perfeccionamiento de las organizaciones de productores, con el apoyo de los poderes públicos".

La preservación del medio ambiente como principal recurso socioeconómico de la Isla es otro de los objetivos de API, al igual que conseguir que la Isla en 2008 tenga completadas sus infraestructuras básicas de carreteras, puertos, aeropuertos e infraestructuras hidráulicas. Castro también abogó por un modelo de desarrollo turístico propio que "está recogido en la ley específica que ha entrado en el Parlamento" y por impulsar infraestructuras de ocio y esparcimiento.

Además, anunció que van a seguir apoyando a la pequeña industria, al comercio y a la artesanía, y a seguir desarrollando políticas en educación, sanidad y servicios sociales. En esta materia, dijo, "pretendemos que antes de 2008 contemos con una residencia sociosanitaria para al menos 500 plazas".