Actualidad

Incendio en Fuencaliente

El fuego se desató a primeras horas de la mañana, pero no se detectó hasta el mediodía, aproximadamente. Sobre las siete de la tarde quedaba controlado. El siniestro ha afectado a entre 25 y 30 hectáreas de pinar y codesal de las cumbres del Sur de La Palma.

EL DÍA, Fuencaliente
5/may/02 23:18 PM
Edición impresa

Sobre las 19:00 horas de ayer, sábado, quedaba controlado el incendio iniciado a primeras horas de la mañana en el municipio de Fuencaliente, en La Palma, entre Montaña de los Faros y la Colada de Santa Cecilia, y que ha afectado entre 25 y 30 hectáreas de pinar y codesal.

El fuego, aunque se cree que comenzó desde muy temprano, según apunta el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, no fue localizado hasta las 12:00 horas aproximadamente por los agentes de Medio Ambiente, que alertados por el fuerte olor a quemado que había en el aire, se desplazaron hasta la zona alta del municipio buscando un posible fuego, que finalmente se confirmó. Cinco focos

En total, se llegaron a contabilizar hasta cinco focos distintos y desde ese instante se puso en marcha todo el dispositivo contraincendios, integrado por personal de Medio Ambiente, bomberos, Ayudas en Emergencia Anaga, Alfa Tango, efectivos del municipio de Fuencaliente y también de El Paso. Asimismo, se movilizó el helicóptero que tiene base en La Palma, aunque en un principio no pudo actuar por culpa del viento reinante, y posteriormente se incorporó a las labores de extinción otro helicóptero desde Tenerife.

En un primer momento, según relató el titular del Cabildo, se controló la zona sur del incendio que se dirigía el pueblo, quedando al final un solo frente de casi dos kilómetros que caminaba rumbo a la pista del Pinar de los Faros, y en este último se estuvo trabajando durante toda la tarde hasta que finalmente fue controlado. El fuego no llegó a El Paso, como en un principio se temió.

Las causas del siniestro se desconocen, aunque todo apunta a que puede haber sido provocado por los globos aerostáticos que por las fiestas de mayo se lanzan al aire en la zona de Las Breñas. Perestelo dijo en este sentido que "nuestros esfuerzos han estado centrados en extinguir el incendio".