Canarias

El Consejo Político de CC respalda el giro insular de la coalición

El máximo órgano entre congresos de Coalición Canaria aprobó ayer por unanimidad las ponencias y documentos que se debatirán en su próxima cita congresual; entre las medidas, destaca el avance en las políticas de democracia paritaria e igualdad entre hombres y mujeres.

EFE, Las Palmas
5/may/02 16:27 PM
Edición impresa

Coalición Canaria se convertirá en una federación de organizaciones insulares, en lugar de una de partidos, tras el congreso nacional que la formación nacionalista celebrará los próximos 8 y 9 de junio en la capital grancanaria, indicó ayer el presidente de CC, Paulino Rivero.

Este es uno de los puntos recogidos en la ponencia sobre "Modelo de partido y estatutos" que, junto al resto de los documentos que serán debatidos durante el congreso de CC, fueron aprobados ayer por unanimidad en el consejo político de la formación nacionalista, dijo Rivero.

CC apuesta por una estructura orgánica doblemente federal, de partidos clásicos en la isla y de organizaciones insulares en el Archipiélago, con el fin de garantizar el equilibrio político territorial, según recoge la citada ponencia.

Asimismo, propone la afiliación directa como forma de superar las actuales estructuras partidistas, ya que en el congreso, CC se convertirá en partido único "de carácter doblemente federal e ideario nacionalista".

Identidad canaria

Los nacionalistas canarios proponen el fomento de la identidad canaria, la conquista de mayores cotas de autogobierno y la defensa de un modelo de sociedad democrático, participativa, tolerante y libre.

Asimismo, propugnan un modelo de desarrollo sostenible que incluya el control demográfico, turístico y económico, compatibles con una mayor calidad de vida de los canarios y la defensa del medio ambiente.

CC propone avanzar también en la democracia paritaria y la igualdad de sexos, de forma que cada uno de ellos ocupe entre el 60 y el 40 por ciento de los cargos orgánicos, de las listas electorales y de cargos públicos, dijo Rivero.

El ideario nacionalista incluye también la mejora del sistema educativo, sanitario y social; la colaboración con otros partidos nacionalistas; consolidar los cauces de participación política de sus afiliados; asumir la canariedad como seña de identidad y reivindicar la territorialidad del archipiélago, incluido el mar entre las Islas.

Solidaridad

Fomentar la cooperación internacional y la solidaridad en una economía internacional globalizada es otro de los objetivos defendidos por Coalición.

Además de la ponencia sobre "Modelo de partido y estatutos", cuyo ponente será Paulino Rivero, en el congreso de CC se debatirán otras seis ponencias.