Dinero y Trabajo

La Unión Europea aprobará una resolución sobre turismo por primera vez en su historia

El Consejo Europeo de Mercado Interior dará "luz verde" al documento el próximo 21 de mayo, según anunció ayer el vicepresidente económico del Gobierno español, Rodrigo Rato, al término de la reunión informal de ministros del área de los Quince, que se desarrolló en Santander.

EFE, Santander
5/may/02 23:18 PM
Edición impresa

El comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, destacó la importancia de este acuerdo, "ya que en la Unión Europea nunca se ha conseguido un consenso por unanimidad para desarrollar políticas comunes en el ámbito del turismo".

Un paso más en este proceso será la celebración del Foro de Turismo Europeo que tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre en Bruselas y que, según anunció el comisario, estudiará cuestiones como el desarrollo sostenible y de calidad del turismo, su impacto en el mundo empresarial y el papel de internet en su difusión.

Sobre este último punto, Liikanen apuntó que se debatirá la posibilidad de crear un portal europeo de turismo en el que los interesados puedan acceder a toda la oferta turística de la UE. España invertirá 5,6 millones de euros en su propio portal, que está previsto que entre en funcionamiento el próximo mes de junio.

El vicepresidente segundo del Gobierno español recordó que Europa es el primer destino turístico del mundo (y entre sus Estados miembros España el primero, según Liikanen) y que para mantener esta posición todos los países están de acuerdo en la importancia de las llamadas "cuentas satélite del turismo".

Estas cuentas - en las que España es pionera en su aplicación, subrayó Rato - están impulsadas por la Comisión Europea y pretenden que las estadísticas nacionales puedan reflejar la verdadera incidencia del turismo en las economías. Rato destacó que todos los países representados en la reunión coincidieron en destacar la importancia del turismo para colaborar en el reequilibrio social y regional de cada Estado. Rato apuntó que en España el sector creció un 3,4% en 2001 y un 5,4% (8,5 millones de turistas) en el primer trimestre del 2002 e insistió en que los efectos de los atentados del pasado 11 - S "se han ido superando".

500 manifestantes

Respecto a los grandes desafíos del turismo europeo para los próximos años, Rato explicó que Europa tendrá que apostar por la calidad y diseñar una política de desarrollo sostenible.

La Presidencia de la UE planteó ayer la necesidad de luchar contra el "turismo sexual".

Hay que señalar que unas quinientas personas, según estimaciones de la Policía Local, se manifestaron ayer por las calles de Santander en contra del "turismo especulativo".