La Laguna

La Catedral podría cerrar sus puertas en septiembre por trabajos en las cubiertas

Si el Ministerio de Fomento incluye este aspecto del templo en sus planes de inversiones, después del verano se tendría que cerrar al culto, ya que la actuación en la cubierta es el siguiente paso a la rehabilitación del cuerpo antiguo, cuyas tareas han comenzado ya.

EL DÍA, La Laguna
5/may/02 14:10 PM
Edición impresa

El Cabildo Catedralicio se encuentra en estos momentos manteniendo contactos con el Ministerio de Fomento para que las cubiertas de la Catedral de La Laguna formen parte de las inversiones del Plan de Rehabilitación que a nivel nacional ejecuta el Gobierno del Estado.

Esta obra tiene un presupuesto aproximado que superaría 1,8 millones de euros, y dada la envergadura de la actuación "estaríamos obligados a cerrar la Catedral a partir de septiembre", declaró el deán Julián de Armas.

De Armas añadió que en el Instituto Eduardo Torroja de Madrid se están realizando los estudios químicos de los elementos de la cubierta y que del avance del análisis de estado del forjado o los hormigones "ya se puede determinar que con toda probabilidad hay que proceder a su retirada".

El deán de la Catedral comentó que el Ministerio ya ha previsto 300 mil euros para esta parte del templo, cantidad que consideró "insuficiente", pues, según Julián de Armas, "esa cantidad daría sólo para la demolición y poco más", pues la envergadura de la obra precisa de una suma cercana a los dos millones de euros.

Julián de Armas se mostró "esperanzado en que el Ministerio dé una respuesta positiva a las necesidades de la Catedral", pues añadió que hasta ahora sólo se han recibido seis millones de euros para La Laguna, "cuando la media de otras ciudades está muy por encima".

Otros frentes abiertos

En estos momentos hay varios proyectos de rehabilitación en marcha sobre la estructura del templo, a parte de la actuación en el cuerpo antiguo, entre los que destaca el de los Hermanos Bencomo, con un presupuesto de 624 mil euros, que comprende la estructura de la Catedral que da hacia la calle Bencomo.

Este ala será destinado a Archivo Histórico Diocesano, biblioteca, museo de imaginería y salas capitulares, además de sede de la Asociación de Amigos de la Catedral.

El proyecto está financiado por el Cabildo de Tenerife, que asume el 70%; el Ayuntamiento de La Laguna, que costea un 10%, y el 20 por ciento restante está a cargo del Obispado.