La Palma
LO ÚLTIMO:
Un hombre hiere a su esposa con una escopeta y se entrega a la Guardia Civil leer

Los Verdes proponen que se vigile a los políticos para que no destrocen la Isla

La eurodiputada sueca Inger Schörling y la asesora técnica de este grupo, Bodil Ceballos, se encuentran desde ayer en La Palma con el fin de conocer in situ los problemas de tipo ambiental que existen, y para mantener encuentros de trabajo con algunos alcaldes y grupos de vecinos.

EL DÍA, S/C de La Palma
5/may/02 23:20 PM
Edición impresa

La asesora técnico del Grupo Parlamentario Europeo de Los Verdes, Bodil Ceballos, que se encuentra de visita en la Isla junto con la eurodiputada sueca Inger Schörling para conocer la problemática medioambiental local, pidió ayer mucho cuidado para que en esta Isla no se siga la misma dinámica de desarrollo que tiene Tenerife, porque "eso sería un error ".

Bodil Ceballos denunció que están destruyendo Tenerife y por eso sugirió a los palmeros que vigilen a los políticos para que no destrocen La Palma. Demandó también que se hagan los estudios de impacto ambiental necesarios para llevar a cabo cualquier actuación y que no se den permisos por debajo de la mesa.

Asimismo, manifestó que el turismo no es la solución para sustituir al plátano y que si se desarrolla, sea de forma sostenible.

Por otro lado, indicó que la Comisión Europea recibe muchas quejas por incumplimiento de la legislación europea en materia medioambiental y que España es uno de los países que más infracciones comete, puesto que "se dan muchas licencias sin los correspondientes estudios de impacto medioambiental".

Por su parte, Inger Schörling dijo que la política europea tiene que cambiar y cuidar más la ecología, y que los fondos que se dan desde Europa para la agricultura tienen que funcionar de otra forma para que permitan el desarrollo de las zonas agrarias. En este sentido, se mostró partidaria de que se controle mucho más el destino del dinero de la Unión Europea, aunque ello implique una mayor burocracia. También habló de Tenerife y dijo que no entiende cómo se ha dejado que la explotación haya llegado tan lejos porque "eso nos puede llevar a una catástrofe en la gestión de los residuos, de las aguas y de la vida social". Los Verdes de La Palma le entregaron a la eurodiputada varios informes sobre la problemática medioambiental de la Isla y le expusieron, entre otras cosas, que el complejo medioambiental de Mazo es una actuación que no está acorde con la normativa europea, pero que se va a financiar con fondos de la Unión.