Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El asesino de Pioz cumplirá prisión permanente revisable leer

La Audiencia observa errores en las cifras del patrimonio de la Comunidad

Al igual que la Intervención General en su memoria del ejercicio 2000, indica que "el balance presentado no refleja la imagen fiel del patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias, sobre todo por las carencias de información del inmovilizado adquirido con anterioridad a 1999".

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/may/02 16:27 PM
Edición impresa

"Las cifras del inmovilizado y, por ende, del patrimonio, que figuran en el balance de la Administración general, a 31 de diciembre de 2000, presentado, no es correcta, puesto que la valoración es incorrecta". Así de claro se expresa la Audiencia de Cuentas de Canarias en su informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias del ejercicio 2000, presentado el martes pasado por su presidente, Marcelino Rodríguez, en la comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias.

El órgano fiscalizador indica que "debido a que no se han inventariado los bienes muebles adquiridos con anterioridad al 1 de enero de 1999, ni se ha valorado una parte importante de los inmuebles en idéntica fecha, las cifras no coinciden con la información extracontable aportada por la Dirección General de Patrimonio y Contratación".

Según la Audiencia de Cuentas, como consecuencia de este hecho, "la cuenta del resultado económico-patrimonial no recoge la dotación para la amortización de los inmuebles".

Memoria de la Intervención

Tal y como apunta la Audiencia, la propia Intervención General en su memoria del ejercicio 2000 indica que "el balance presentado no refleja la imagen fiel del patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias, sobre todo por las carencias de información del inmovilizado adquirido con anterioridad a 1999".

Entre las carencias detectadas por la Intervención General se encuentran "los ingresos registrados por la enajenación del inmovilizado, abonados a la cuenta Otras partidas pendientes de aplicación del capítulo 6 del presupuesto de ingresos, hasta confirmar con la Dirección General de Patrimonio el valor de adquisición de los bienes dados de baja".

Además, aunque señala que se ha producido un importante avance con respecto al ejercicio 1999, admite que no se dispone de la información necesaria para amortizar correctamente, sobre todo los bienes inmuebles.

La Audiencia de Cuentas, tras mencionar lo apuntado por la Intervención General en su memoria del ejercicio 2000, dice, sin embargo, que "se han detectado otras incidencias, recogidas a lo largo del informe, que afectan a las cifras contenidas en la cuenta del resultado económicopatrimonial, que confirman que ésta no muestra la imagen fiel del resultado de la Administración de la Comunidad Autónoma Canaria.

En este sentido, el órgano fiscalizador recuerda que, "según establece el Plan General de Contabilidad Pública del Estado, las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta del resultado económico-patrimonial, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria".

Estos últimos documentos, advierte, "forman una unidad y deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera", entre otras cuestiones.