Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno británico respalda el acuerdo del 'brexit' leer

España cree haber sentado las bases para abrir un debate sobre las políticas turísticas

El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, no obstante, dijo en el seminario "Desafíos y Oportunidades del Turismo en Europa" que será difícil consensuar actuaciones sobre esta materia en la UE porque "hay Estados receptores de turistas y otros emisores".

EL DÍA, Santander
6/may/02 23:21 PM
Edición impresa

El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, aseguró ayer que la Presidencia española de la Comisión ha logrado sentar las bases para abrir un futuro debate sobre las políticas europeas sobre turismo.

En la actualidad las políticas de turismo no son de ámbito comunitario, por lo que cualquier decisión requiere de la unanimidad de todos los Estados miembros.

En una rueda de prensa posterior al seminario sobre "Desafíos y Oportunidades del Turismo en Europa", Güemes explicó que de momento es muy difícil consensuar actuaciones sobre turismo en la UE, ya que hay estados que se consideran receptores de turistas, otros emisores y otros -como España- ambas cosas.

Por este motivo, explicó, cada país tiene visiones muy diferentes al respecto, lo que ha hecho que durante los últimos cinco años se haya mantenido un amplio debate sobre la posibilidad de promocionar de forma conjunta Europa como un destino turístico mundial.

Por otra parte, Juan José Güemes aseguró que la creación de la ecotasa balear es como implantar un impuesto que deban pagar los pensionistas con el objetivo de financiar las pensiones.

Después de clausurar el seminario sobre "Desafíos y Oportunidades del Turismo en Europa", Güemes indicó que la ecotasa (impuesto balear que grava las pernoctaciones en alojamientos turísticos del archipiélago desde el pasado 1 de mayo) "no es más que un impuesto" implantado por "quienes creen que no hay otra vía para mejorar las cosas".