Cultura y Espectáculos

Tenerife celebra los "100 años de Rafael Alberti" con la presencia de su hija Aitana

El programa, que se iniciará esta noche en el Palacio de Lercaro, se desarrollará hasta el próximo viernes en foros de Santa Cruz, La Laguna e Icod, con la presencia de Luis García Montero, Benjamín Prado y Luis Muñoz, entre otros expertos en la obra del autor de "Marinero en tierra".

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
7/may/02 19:52 PM
Edición impresa

Tenerife celebra a partir de hoy el centenario del poeta gaditano Rafael Alberti con un ciclo que contará, entre otros, con la presencia de su hija, Aitana Alberti León, y de los escritores Luis García Montero y Benjamín Prado. Santa Cruz, La Laguna e Icod de los Vinos acogerán las diferentes sesiones de esta conmemoración, cuyos encuentros, recitales y debates han sido englobados bajo el título genérico "100 años de Alberti".

El programa, promovido por el Cabildo de Tenerife y coordinado por la periodista y escritora Olga Álvarez, comenzará hoy a las 20:00 horas en el Museo de Historia de Tenerife, en el lagunero Palacio de Lercaro. Allí tendrá lugar el debate "La poesía de Alberti", en el que intervendrán Benjamín Prado y Luis Muñoz. A continuación, Mariano Vega ofrecerá un recital poético.

El programa de actos continuará mañana en el Ateneo de La Laguna donde tendrá lugar otro debate: "El poeta en la calle", con la participación del profesor de literatura de la Universidad de La Laguna, Benigno León, y del poeta cubano Álex Pausides. El primero disertará sobre la prosa poética de Alberti y el autor caribeño respecto a la poesía política del escritor de Puerto de Santa María. Mariano Vega repetirá recital para cerrar la velada.

Diálogo en vivo

El jueves, el salón noble del Cabildo acogerá un diálogo público entre Olga Álvarez y la hija del poeta, Aitana Alberti León, nacida en Argentina en 1941 durante el exilio de sus padres y residente en La Habana.

Editora, poeta y periodista, Aitana prevé ahora editar los libros de poesía que había escrito pero que hasta el momento no se atrevía a publicar por la gran responsabilidad que entrañaba ser hija del maestro y llevar su apellido, pese a la manifiesta divergencia de estilos.

Este viernes, a las 20:30 horas, concluirá el homenaje en el parque del Drago de Icod de los Vinos. Junto al árbol milenario que inspiró a Alberti su "Poesía bajo el drago" se celebrará un recital poético en el que participarán Aitana Alberti, Olga Álvarez, Álex Pausides y Mariano Vega. Luis García Montero, poeta y profesor de Literatura de la Universidad de Granada, pondrá broche al ciclo con la conferencia "Alberti en el exilio".