Internacional

Asesinado a tiros el líder ultraderechista holandés Fortuyn en plena campaña electoral

Los partidos políticos de los Países Bajos, conmocionados por el atentado, suspenden sus citas de propaganda para las elecciones legislativas del próximo 15 de mayo.

COLPISA, La Haya
7/may/02 23:23 PM
Edición impresa

El líder ultraderechista Pim Fortuyn, cuyo partido, la Lista Pim Fortuyn, parecía tener posibilidades de convertirse en la segunda o tercera formación política holandesa en las elecciones legislativas del próximo 15 de mayo, murió ayer asesinado a tiros por un desconocido ante los estudios de una emisora holandesa en Hilversum, causando la conmoción tanto de partidarios como de detractores. Nada más conocerse la noticia del atentado, el conjunto de los partidos políticos holandeses decidió suspender su campaña electoral.

El primer ministro holandés, Wim Kok, confirmó anoche el asesinato de Fortuyn. "Pim Fortuyn ya no está con nosotros, es un momento profundamente trágico", declaró Kok. El canal de televisión estatal "NOS" anunció poco antes que Fortuyn falleció a causa de las heridas que le causaron varios disparos efectuados por un desconocido.

Fortuyn recibió entre tres y seis disparos en el cuello y la cabeza realizados por un desconocido cuando abandonaba los estudios de una cadena holandesa de la localidad de Hilversum, a la que había concedido previamente una entrevista. Cuatro personas están siendo interrogadas en Hilversum, según informó la Policía holandesa, que no quiso precisar si estas personas son sospechosas o si son simples testigos oculares.

El líder ultraderechista había despertado numerosos suspicacias en los últimos tiempos debido a sus propuestas de cerrar las fronteras holandesas a los inmigrantes y tras describir al Islam como una religión "atrasada". A pesar de ello, los sondeos le auguraban unos buenos resultados en los comicios, dándole hasta un 15 por ciento de los votos en las citadas legislativas.

Tras conocer la noticia del atentado, el conjunto de los partidos políticos holandeses decidieron suspender la campaña electoral, según la agencia holandesa ANP.