Tenerife
LO ÚLTIMO:
Hallan el submarino argentino ARA San Juan leer

El SUP afirma que Interior vuelve a maquillar los datos sobre evolución de la delincuencia

El análisis de la Delegación del Gobierno en Canarias en el que asegura que los hechos delictivos han descendido en las Islas un 9 por ciento durante el primer trimestre del año, entran en contradicción con la realidad que presenta el sindicato policial para la provincia tinerfeña.

7/may/02 12:02 PM
Edición impresa
LA CLAVE

Cubrir el catálogo y evitar traslados

Aunque el Ministerio del Interior afirma que el nivel de ocupación del catálogo de puestos de trabajo en Canarias alcanza unos valores del cien por cien para el Cuerpo Nacional de Policía y del 95 por ciento en el caso de la Guardia Civil, la realidad parece demostrar que estos porcentajes no están perfectamente ajustados. De hecho, el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, solicitaba recientemente al ministro del Interior que no diera validez a todos los concursos de traslado solicitados por los agentes peninsulares con destino en la Isla, principalmente en la comisaría de Playa de las Américas. El propósito de esta petición no es otro que intentar evitar que la próxima incorporación de efectivos a las plantillas de las comisarías de la provincia se vea reducida a cubrir el vacío que dejarán los policías que se marchan.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El análisis hecho público por la Delegación del Gobierno en Canarias y según el cual se asegura que los hechos delictivos descendieron en el Archipiélago durante el primer trimestre de 2002 (casi un 9 por ciento en relación con el mismo periodo de 2001), entran en clara contradicción con la lectura que sobre la evolución de la delincuencia en las Islas realiza el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

La organización sindical, por contra, sostiene que la Administración del Estado intenta una vez más "maquillar" las cifras, tanto a la hora de contabilizar los efectivos policiales que están radicados en las distintas comisarías de la provincia, como en cuanto al número de hechos delictivos que éstas tramitan.

Los datos que maneja el SUP para 2001 reflejan un incremento del 6,1 por ciento en el índice de criminalidad registrado en el Archipiélago durante 2001 con respecto al ejercicio anterior, pero además insisten en que estos valores aumentarían con la inclusión de la memoria de la Fiscalía General del Estado, que además de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contempla las actuaciones de las Policía Locales, además de las denuncias realizadas por los ciudadanos directamente en los juzgados.

Desde el SUP se estima que la provincia necesita con urgencia cubrir el actual Catálogo de Puestos de Trabajo, que ahora soporta un déficit de 125 funcionarios del CNP, además de incrementar la plantilla en unos 425 nuevos agentes.

Eso, explican, sin contabilizar a los cerca de 45 funcionarios que desarrollan "segunda activividad", es decir, cuentan con destino, pero sus tareas se reducen a funciones burocráticas.

El Cabildo de Tenerife, por su parte, prefirió ayer no valorar los datos sobre seguridad ciudadana.