Actualidad

Un técnico en emergencias del Gobierno dirige una empresa privada de igual fin

Íñigo José Elustondo Arraiza, trabajador de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo Autónomo, ha compaginado su empleo en la Administración Pública con la gerencia de una sociedad privada que se dedica a ofrecer coberturas en salvamento y rescate a Administraciones y organizaciones del Archipiélago.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/may/02 23:24 PM
Edición impresa

Un técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Íñigo José Elustondo Arraiza, ha compaginado su trabajo para el departamento autonómico con el cargo de director gerente de la empresa privada Salvamento y Rescate Canarias S.L, una sociedad que ofrece servicios en este campo a distintas Administraciones públicas y organizaciones del Archipiélago, según ha podido saber EL DÍA de fuentes que gozan de todo crédito.

Elustondo, que es técnico de Salvamento Marítimo, ha venido desarrollando sus funciones en las oficinas de la Dirección General de Seguridad y Emergencias en Las Palmas, en donde al parecer disponía de su propio despacho hasta hace pocos días, cuando fue desalojado.

Se da la circunstancia de que la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas prohíbe terminantemente a estos trabajadores la realización de actividades privadas que se relacionen directamente con las que desarrollen para el departamento, organismo o entidad donde estuvieran destinados.

Elustondo también aparece en el directorio telefónico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno Canario - a cuyo mando se encuentra José Julián Isturitz - en marzo de este mismo año. Ese directorio incluye referencias telefónicas y funciones. Pero si bien el resto de sus compañeros utilizan una dirección de correo electrónico facilitada por el propio Gobierno, él se remite a la dirección "gerente*syrcanarias.com", una cuenta perteneciente a su propia empresa.

La sociedad Salvamento y Rescate Canarias S.L tiene como principales funciones la consultoría y prestación de servicios en materia de autoprotección y atención de emergencias, según se desprende del contenido de su propia página "web". En ella se indica que está preparada para atender actividades específicas, como asesoramiento técnico en todos los temas relacionados con la atención de emergencias, formación de profesionales o elaboración de planes de emergencias y autoprotección.

En los últimos meses ha actuado en la cobertura de emergencias en eventos como la prueba de mountain bike Desafío de los Volcanes.

Precisamente, con motivo de este evento, Elustondo remitió el 13 de marzo un escrito al centro coordinador de emergencias como director gerente de la empresa, comunicando su participación y conminando a los servicios de emergencia a ponerse en contacto con él en caso de una alerta derivada de la prueba deportiva para coordinar esa hipotética intervención.

Entre las últimas ofertas realizadas por Salvamento y Rescate Canarias S.L también figura una realizada con motivo del concierto de los cantantes de "Operación Triunfo" en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, una cobertura que finalmente no realizó.