Canarias

La Palma, La Gomera y El Hierro apoyan la ley para regular su desarrollo turístico

Los presidentes de los tres Cabildos coincidieron en señalar que el proyecto de ley sobre medidas de ordenación territorial es fundamental y esperanzador para su futuro, aunque expresaron también su parecer sobre posibles mejoras. La normativa, en trámite parlamentario, permite en estas Islas la instalación de ciertas infraestructuras hoteleras en suelo rústico.

EFE, S/C de Tenerife
8/may/02 16:27 PM
Edición impresa

Los presidentes de los Cabildos de El Hierro, La Gomera y La Palma coincidieron ayer en señalar que el proyecto de Ley sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las tres Islas es fundamental y esperanzador para su desarrollo.

La Comisión General de Cabildos, reunida en el Parlamento de Canarias, debatió sobre el proyecto de la nueva ley que se tramita en la Cámara y que, a juicio del presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, es comparable en su importancia a la entrada de España y Canarias en la UE.

"Para los palmeros esta ley es importantísima para el desarrollo social y económico de la Isla y servirá para amortiguar el desequilibrio que existe con otras", aseguró Perestelo.

La ley, que permite actividades turísticas alojativas en suelo rústico, "es mejorable y es fundamental regular dicho suelo rústico", agregó.

Tomás Padrón, presidente del Cabildo de El Hierro, dijo que para su Isla es necesario diversificar la actividad económica dentro de los parámetros de sostenibilidad.

"Se planteaba la necesidad de buscar un modelo turístico alternativo que permita el aprovechamiento de los recursos naturales que ahora están en alza", declaró Padrón.

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, señaló que la Isla tiene 378 kilómetros cuadrados, 20 mil habitantes distribuidos en seis municipios, pero que en sólo tres se concentra el 75 por ciento de los habitantes, por lo que espera que esta ley equilibre este desajuste.

"El modelo turístico actual falla porque sólo el 5 por ciento de la población se concentra en el norte de La Gomera", afirmó y agregó que se pretende "poner a disposición del turismo el suelo rústico, lo que es vital en una Isla con tanto encanto paisajístico".

Para Curbelo, La Gomera irá a un modelo de pequeños alojamientos, que se contemplan en el proyecto de ley, hasta un total de 40 plazas.