La Laguna
LO ÚLTIMO:
Al menos 11 heridos tras descarrilar un tranvía en Lisboa leer

Empresarios y vecinos del casco reclaman la creación urgente del Consejo de Patrimonio

Los representantes de Alapyme y de la asociación vecinal del centro histórico de La Laguna demandan que, por parte de la Corporación, se ponga en marcha el órgano asesor y consultivo, "máxime cuando a nivel regional ya se ha constituido un consejo en la materia".

EL DÍA, La Laguna
8/may/02 14:10 PM
Edición impresa

La Asociación Profesional de la Pequeña y Mediana Empresa (Alapyme) de La Laguna lamenta que los primeros intentos para crear un Consejo Consultivo Municipal de Patrimonio, un instrumento que está recogido en la legislación regional, "hayan quedado en agua de borrajas".

Este colectivo señala que "tras recibir un escrito del concejal de Patrimonio, Juan Martínez Torvisco, enviado en agosto de 2001, no se ha promovido aún ningún tipo de reunión para su creación".

La asociación empresarial del casco histórico de la ciudad, que también ha mantenido encuentros con la asociación de vecinos del casco histórico, considera que este órgano, que ya cuenta con el acuerdo del Ayuntamiento para iniciar su constitución, "es esencial", pues en materia de actuaciones en la zona "se hace preciso también atender nuestras sugerencias", máxime cuando hay por delante procedimientos "como el impulso al Plan Especial de Protección del Patrimonio (PEPP) o proyectos tan importantes como la peatonalización del casco".

Escasa respuesta

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico y Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Martínez Torvisco, aclaró ayer que la constitución de este órgano consultivo ha contado con varios inconvenientes.

En este sentido, explicó que "de las 31 cartas que se enviaron en su día por parte de la delegación, tanto a colectivos, instituciones como a personas a título individual relacionadas con el patrimonio, sólo se obtuvo la respuesta de seis; entre ellos los empresarios", precisó.

Por ello, Torvisco señaló que se tendrá que "volver a relanzar la iniciativa, con el fin de captar el interés de más colectivos y poder obtener así una entidad que sea más representativa y sólida, para cumplir las expectativas puestas en su constitución".

El concejal también comentó que si en estos momentos se produce un cierto retraso en volver a remitir la convocatoria para iniciar el procedimiento de constitución del Consejo Municipal de Patrimonio, que tiene carácter asesor y consultivo, "es por la falta de personal que tiene el área municipal de Patrimonio y el volumen de actividad que debe asumir", pues según comentó Juan Martínez Torvisco, "es repetir un trabajo que tuvo un escaso nivel de respuesta en el primer intento".