Vivir

Investigadores de la Isla hallan cuatro mutaciones del gen causante de una rara patología renal


EL DÍA, S/C de Tenerife
8/may/02 23:26 PM
Edición impresa

Expertos de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria han identificado cuatro mutaciones nuevas del gen que provoca la enfermedad de Dent, una rara y grave patología que aparece en la infancia y que puede provocar insuficiencia renal, informó a EL DÍA Víctor García Nieto, de la Unidad de Nefrología Pediátrica.

El especialista, que participó ayer en el XXII curso de formación continuada que se celebra en La Candelaria, dirigido a pediatras y médicos posgraduados, señaló que la identificación de esas mutaciones ha sido posible tras el análisis de muestras remitidas desde Zaragoza, San Sebastián, Córdoba, Sevilla, Oviedo y Madrid, tras el nombramiento del centro tinerfeño como hospital de referencia nacional para esta investigación.

Añadió que la enfermedad de Dent "es una patología rara que produce una pérdida de calcio por la orina o su depósito en los riñones, así como cálculos renales", lo que genera "muchos problemas en el crecimiento e, incluso, insuficiencia renal".

Por su parte, Amado Zurita Molina, jefe del Servicio de Pediatría, anunció la inminente puesta en marcha en el hospital de un novedoso sistema de diálisis hepática en niños con hepatitis aguda o enfermedades graves del hígado. Indicó que el procedimiento "intercala una albúmina" que permite mantener al paciente estable mientras se recupera de su grave enfermedad o recibe un hígado compatible.

"Esa técnica se realizó por primera vez en La Candelaria en 2000 por los equipos de Nefrología y Digestivo en adultos con buenos resultados", señaló Amado Zurita, que dijo "el centro está en condiciones de aplicarla en niños por esta experiencia y por disponer de los aparatos".

Por su parte, Rafael Ramos Prats, responsable de la Unidad de Oncología Pediátrica, expuso en el curso los aspectos de más interés para los pediatras de Atención Primaria sobre tratamiento de niños afectados por el linfoma de Hopking, que representa el 8 por ciento de los tumores en la infancia.