Canarias

Elustondo se presentó en Segovia como técnico vinculado al Gobierno

El gerente de la empresa Salvamento y Rescate Canarias S.L. formó parte del programa de unas jornadas como técnico de Salvamento en Playas vinculado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno; según diversas fuentes cercanas al departamento, que pidieron el anonimato, habría dispuesto de un despacho en su sede grancanaria.

EL DÍA, S/C de Tenerife
9/may/02 16:27 PM
Edición impresa

Íñigo Elustondo Arraiza formó parte del programa de unas jornadas sobre socorrismo celebradas en Segovia, en las que se presentó como "gerente de Salvamento y Rescate de Canarias" y, al mismo tiempo, "técnico de salvamento en playas, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias". De este hecho se deduce una contradicción con las declaraciones efectuadas a este periódico por el director general del departamento, José Julián Istúritz, quien manifestó el martes que no había nadie en esa Dirección General que dirigiera una empresa del ramo.

El técnico, que según las fuentes consultadas habría dispuesto de un despacho en la sede de este departamento hasta hace unos veinte días, dirige la empresa "Salvamento y Rescate Canarias S.L.", sociedad que comenzó a operar en marzo de 2001, fecha posterior, al parecer, a su presencia habitual en las dependencias autonómicas.

La presencia en ese foro de Segovia podría implicar la vinculación con la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Ejecutivo, al igual que harían las informaciones recabadas ayer por este periódico entre distintas fuentes cercanas a la Dirección General, que pidieron el anonimato. Éstas últimas dijeron que Elustondo habría hecho uso de un despacho con ordenador y tenido acceso a directorios de teléfonos e información de la Administración. También parece ser, de acuerdo con el relato de fuentes de Las Palmas, que el técnico de la DGSE habría utilizado "a 4 ó 5 trabajadores contratados eventualmente por el departamento autonómico para realizar tareas de su empresa". Asimismo habría utilizado de "forma habitual los anagramas y distintivos de la DGSE fuera de estas dependencias". Estas dos últimas circunstancias no han podido ser verificadas por EL DÍA.

Uno de los últimos trabajos de Salvamento y Rescate Canarias fue el dispositivo de emergencia de "Operación Triunfo" en Santa Cruz.

El concejal de Seguridad y Tráfico capitalino, Hilario Rodríguez, indicó que la empresa presentó un plan que tenía algún defecto, por lo que la conminó a corregirlo, cosa que hicieron. Rodríguez se extrañó de que, en una conversación telefónica con Elustondo, éste le dijera - antes de tener el visto bueno del Ayuntamiento y de hacer las correcciones - que ya había entregado el plan a la DGSE, cuando la competencia era sólo municipal, aspecto que le recordó el propio Rodríguez.