Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ida Vitale, Premio Cervantes leer

Canarias pide "herramientas" que la sitúen en pie de igualdad con el resto de Europa

El vicepresidente del Gobierno reconoció, ante la celebración hoy del Día de Europa, que queda un largo camino por recorrer para acortar diferencias con los territorios continentales de la Unión, pero confió en lograr el objetivo a través del artículo 299.2 del Tratado de Amsterdam.

EL DÍA, Tenerife/Bruselas
9/may/02 23:27 PM
Edición impresa

Martín se mostró convencido de que el Archipiélago debe formar parte del proyecto europeo "de forma plena", pero subrayó que para eso necesita "herramientas que la sitúen no en posición de privilegio, sino de igualdad".

A su juicio, la ampliación de la Unión Europea ofrece al Archipiélago una oportunidad para consolidar su situación actual, siempre que después de ese proceso "los problemas y la realidad estructural de Canarias, definidos por la ultraperiferia, la lejanía y la doble insularidad, sigan contando con soluciones igualmente estructurales".

La geografía de Canarias, prosiguió el también consejero de Economía, Hacienda y Comercio a preguntas de los periodistas en Las Palmas, la hace "diferente a la inmensa mayoría de la UE, y una realidad diferente precisa soluciones diferentes, aun cuando los canarios se sientan profundamente europeos". Adán Martín demandó "soluciones que no mueran en el tiempo, sino que sean atemporales", y explicó que su departamento trabaja con el objetivo de que Canarias "cuente con una mención específica en la Cumbre de Sevilla", que pondrá fin al semestre de la Presidencia Española de la UE.

La sociedad canaria está obligada a superar los inconvenientes derivados de sus especificidades, indicó el vicepresidente, y aseguró que "el esfuerzo que realiza en esa dirección es enorme".

En ese sentido, destacó la afirmación del presidente de la Comisión, Romano Prodi, - en la respuesta a una pregunta del eurodiputado de CC, Isidoro Sánchez, que publicó EL DÍA en su edición del pasado martes - de que la situación de Canarias ha mejorado "notablemente" en los últimos años al calor de los programas especiales de la Comunidad.

Hay que destacar que la Consejería que preside Adán Martín hizo pública ayer, víspera del Día de Europa, la convocatoria de la segunda edición de los Premios Canarias - Europa.