Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Australia-China, primer cruce de cuartos de final leer

Proyecto gana las elecciones al Claustro, aunque pierde escaños

La ULL celebró ayer los comicios a los que obliga la LOU, en los que la gran vencedora volvió a ser la abstención, y que guardó, entre otras sorpresas, el descalabro del Sindicato de Estudiantes Canario, que pierde poder frente a un nuevo grupo de alumnado gestado en el espíritu y las ideas del comité de huelga creado contra esta normativa.

10/may/02 23:28 PM
Edición impresa

Los vencedores, "invisibles"

Ninguno de los representantes de Proyecto, a pesar de haberse alzado con el triunfo electoral en el sector del profesorado, estaba ayer presente en el Aulario General de Guajara al término del escrutinio. Sí dieron más "guerra" los representantes del Sindicato de Estudiantes Canario, que unieron a su combativa actitud habitual los cánticos del ganador.

El Aulario permanece aún "empapelado" por pancartas de protesta contra la Ley de Universidades, norma que ha dejado pasillos y Facultades como si el caballo de Atila hubiera pasado por losmismos. A ellas se unía ayer las del boicot a los comicios. Los detractores del equipo de gobierno piensan que los carteles que debían haber dominado los últimos días son los de la llamada al voto.

Como suele ser habitual, el Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI) de La Laguna dispuso un seguimiento digital del escrutinio por videoconferencia. Desde el Aulario, la mesa de recuento iba, de forma distendida, comunicando los datos de cada facultad y centro universitario. Algunos de los presentes se llevaban más de una sorpresa al ver cómo caían sus porcentajes en feudos hasta el momento inexpugnables, mientras que en otros puntos de la ULL la vida seguía igual, como suele decirse.

Liga

Francisco Ortiz y Néstor Torres (de Liga) achacan la abstención a la casi nula campaña institucional desarrollada por el Gobierno universitario y el desencanto generalizado ante unos comicios en los que votar casi no merecía la pena. Este grupo, que gana dos escaños y no ve un claro perdedor de las elecciones, se ve ahora "consolidado".

PAS

Para el grupo vencedor del PAS, PAS en Acción, que ganaba un escaño, "es preocupante que baje el nivel de participación", según Blas Parrilla, cabeza de lista. "Ha sido un disparate la distribución de algunas mesas y el equipo de gobierno no ha llamado al voto como era su obligación", lamentó. A Parrilla le inquieta, además, la figura del Consejo de Gobierno que contempla la nueva normativa, "y que va a decidir sobre los trabajadores sin que nosotros podamos decir nada".

Acep

Según Esther González (Acep), que entra por la puerta grande en el Claustro, "la formación no se esperaba este triunfo". Ahora, lo principal será "minimizar los efectos de la Ley y luchar por mantener el 30 por ciento de representación de los alumnos en el Claustro", que la ULL le concedió, junto a un 10 por ciento del PAS y un 9 de profesorado no doctor, porcentajes que aún están por debatir, según el rector, ya que la LOU sólo obliga a que el 51% corresponda a los docentes funcionarios doctores.

SEC

Yurena González, cabeza de lista del SEC, expresó, a pesar del descalabro de su grupo respecto a otros comicios, que "estamos contentos con el resultado", indicando que la labor del comité por el boicot a las elecciones, formado por unos treinta alumnos - algunos escindidos de este grupo - y que tenía previsto promover ayer el voto nulo, "también nos ha afectado a nosotros".

EL DÍA, S/C de Tenerife

El grupo Proyecto se alzó ayer con el triunfo en las elecciones al Claustro de la Universidad de La Laguna (ULL), celebradas bajo el signo de una marcadísima abstención, al obtener 49 representantes, entre profesores funcionarios doctores y no doctores, si bien perdió 9 escaños en lo que supone uno de los mayores descensos de esta formación en toda su historia. Mientras tanto, Programa, grupo al que se adscribe el actual rector, José Gómez Soliño, sumó siete claustrales en el órgano deliberante, quedando con 42 escaños en total.

Los grupos de profesores NUC, Liga y PI les siguen con 29, 18 y 12 representantes, respectivamente. El mayor descalabro de la noche electoral se lo llevó el Sindicato de Estudiantes Canario (SEC), que, si bien hasta el momento era la tercera fueza política en el Claustro con 33 escaños, ahora, aunque victorioso por sólo diez votos de diferencia, compartirá igual número de claustrales (25) con Epuc (Estudiantes para una Universidad de Calidad), que fue una de las grandes ganadoras de la noche en el sector del alumnado, junto a la nueva Asociación Canaria de Estudiantes Progresistas (Acep), una formación creada a partir del comité de huelga contra la LOU, norma que precisamente obliga a convocar estos comicios. Acep consiguió 21 escaños, mientras que otro grupo de nueva constitución, Acción, obtuvo 4.

Por lo que respecta al personal de administración y servicios, PAS en Acción se alzó con la victoria (11 escaños), seguido de Grupo, Indepas y Pasic, con 8, 4 y 2 claustrales, respectivamente. La participación, en porcentajes totales, fue de un 77,7% del profesorado doctor; un 15,3% de los alumnos; un 70,5 del PAS, y un 62,3 del profesorado no doctor y contratado.

El rector de la Universidad de La Laguna felicitó a los ganadores y recalcó que todos los grupos en general perdieron votos respecto a comicios anteriores. A preguntas de los periodistas sobre si el avance en el grupo de Soliño (que gobierna la Universidad con NUC) le hará replantearse sus apoyos en el órgano deliberante, éste respondió que "nosotros no estamos por una mayoría absoluta del profesorado, sino que siempre buscamos apoyo, tengamos o no la mayoría". Reflexionó el rector sobre el elevado nivel de abstención achacándolo a factores diversos: "Tal vez el cansancio de las recientes elecciones o lo apretado del calendario, unido al desencanto de elegir un Claustro constituyente porque la Ley nos obliga a ello", dijo, añadiendo que "la ULL se ha manifestado activamente contra esta Ley, y no podemos esperar que se abracen en masa estas elecciones". Soliño dijo también que el incremento del apoyo de los profesores acarrea también "un compromiso", y adelantó que la reforma de los estatutos que aborde el nuevo Claustro se llevará a cabo "desde un clima de consenso".