Canarias

El "ARRORRÓ" será la base musical del himno canario

La Cámara aprobó ayer por unanimidad que el fragmento de "Cantos Canarios", de Teobaldo Power, será el futuro himno de la Comunidad Autónoma. También decidió convocar un concurso para la letra.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/may/02 16:27 PM
Edición impresa

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad que el fragmento del "Arrorró" de "Cantos Canarios", de Teobaldo Power, sea la base musical del futuro himno de la Comunidad Autónoma.

El acuerdo es parte de las conclusiones de la comisión de estudio parlamentaria en la que los grupos políticos habían llegado ya a un acuerdo sobre la melodía que sonará el Día de Canarias del próximo año.

La comisión, que trabajó en el dictamen durante dos años, de 1999 a 2001, determinó como la opción "más conveniente" los "Cantos Canarios", especialmente el fragmento correspondiente al "Arrorró", aunque "sin cerrar la posibilidad de incorporar otros pasajes significativos de dicha obra".

El Pleno también aprobó que se convoque un concurso público entre autores canarios para la selección de la letra.

Debate sosegado

La diputada del PP Carmen Nirva Macías destacó la labor desarrollada por la comisión de estudio, ante la que comparecieron 68 personalidades de distintos ámbitos que expresaron su opinión sobre el himno de Canarias. Asimismo, solicitó para el resto del trámite parlamentario el mismo "sosiego" que ha imperado durante los trabajos previos.

La parlamentaria del Grupo Mixto, Belén Allende, también resaltó la estrategia de trabajo de la comisión ante un hecho tan importante como el himno que supone "una expresión de identidad y un sentimiento de solidaridad".

La comisión de estudio evaluó diferentes propuestas, antes de decidirse por los "Cantos Canarios". Entre las opciones se barajaron el pasodoble "Islas Canarias", de J.M. Tarridas, "Una sobre el mismo mar", de Benito Cabrera, o fragmentos de la zarzuela "La Zahorina".