Canarias
LO ÚLTIMO:
Vuelca un coche en la TF-1, cerca de Abades, y su conductora resulta herida leer

CC pide que el nombramiento en las cajas sea "irrevocable"

Los nacionalistas entienden que las designaciones de consejeros deben tener esa condición para evitar que los cambios de gobiernos autonómicos afecten a la gestión de las entidades financieras.

10/may/02 16:27 PM
Edición impresa

EL DEBATE

Una cuestión

de años

La limitación de edad de los consejeros y presidentes de las cajas de ahorro propuesta por el PP se convirtió en el tema central de debate del Proyecto de Ley, al que se presentaron más de 200 enmiendas parciales. El PP quiere limitar a 70 años la edad máxima de los consejeros en las cajas de ahorro y a doce años, su permanencia en los órganos de gobierno de las entidades, que no podrán tener más de un 50% de miembros de procedencia política.

EFE, Madrid

Los partidos nacionalistas presentaron ayer numerosas enmiendas parciales al Proyecto de Ley Financiera elaborado por el Gobierno, la mayor parte de ellas dirigidas a aumentar las competencias que las autonomías tienen en el sector financiero. Coalición Canaria pretende, entre otras cosas, que el nombramiento de los consejeros de las cajas sea "irrevocable, salvo renuncia, jubilación o defunción", para evitar que los cambios de gobiernos autonómicos afecten a la gestión de estas entidades.

Además, quiere que un mismo consejero no ostente el cargo durante más de doce años y que los mandatos no sean inferiores a cuatro años ni superiores a seis, así como que las cajas puedan firmar acuerdos de colaboración o cooperación y alianzas con cajas de otras autonomías.

Sus enmiendas también se refieren a la normativa de las cooperativas de crédito, para que puedan emitir bonos cooperativos y para que su inversión crediticia sin garantía hipotecaria no supere el 50 por ciento de sus recursos propios ni el 70 por ciento cuando tienen esas garantías.

Todos los grupos nacionalistas quieren que la Ley permita a las autonomías supervisar a las entidades que estén radicadas en su propio territorio.