Criterios
BUENOS DÍAS FLORILÁN

El "Tete" y "la tetada"


10/may/02 20:58 PM
Edición impresa

LA UNIÓN DEPORTIVA Las Palmas perdería su partido con el Tenerife, el famoso "derby", pero, en cambio, ese mismo día de la derrota amarilla, las mujeres de la Isla vecina llevaron a cabo una idea que merece nuestro sincero aplauso. Un numeroso grupo de mujeres de aquella tierra con niños lactantes, realizaron una "tetada" en el Parque Doramas. Por lo visto, se denomina "tetada", a eso: el hecho de que varias madres den de mamar al mismo tiempo a sus retoños. Lo extraño es que "la tetada" haya coincidido con el día en que el Tenerife - al que algunos llaman "el Tete" - se jugara los puntos, y casi la permanencia, en el Estadio Insular.

Pero, ¿tenía alguna relación la referida "tetada", se preguntarán ustedes, con el encuentro "a vencer o a morir", según el jugador grancanario Socorro, que se dirimía esa tarde en en el Insular? No. El acto maternal de referencia, celebrado precisamente el Día de la Madre, tenía por finalidad llamar la atención de las progenitoras sobre los beneficios de la lactancia natural. Era como un acto de afirmación de que, como la madre, teta no hay más que una, aunque sean dos, y que donde haya un pezón puesto por la naturaleza para amamantar un crío, que se quiten todos los pelargones y demás alimentos infantiles.

No era un acto de protesta, por lo tanto, por la presencia de los blanquiazules en el Estadio Insular, repetimos, sino de afirmación o de apoyo a una causa: al derecho que asiste al pequeño de conectar directamente con la fábrica lechosa, una especie de "Leche Pascual" que la Naturaleza ha instalado en el polígono humano de su madre.

Pero, dándole vueltas a las cosas, también podría convertirse en una forma de protesta, de reclamación por algo. Y así no suena nada mal, sino al contrario bien, que un día oigamos decir en el barrio: "Hoy va a haber una tetada en la calle de Viriato, a ver si por fin nos asfaltan o empichan la misma". ¿No se hace una "sentada"? Pues, ¿por qué no una "tetada"?

Aunque, si lo miramos bien, hay un tema en que el acto femenino de referencia viene como anillo al dedo. Vamos, que están en la misma línea de actuación. ¿Manera de protestar cuando veamos que algunos políticos con cargo, se llevan más dinero del permisible para sus casas? Una "tetada", lo que quiere decir, dándole la vuelta, que ya está bien, que no mamen más.

BUENOS DÍAS FLORILÁN