Hora última
LO ÚLTIMO:
Desmantelan tres puntos de venta de hachís y cocaína en El Médano y detienen a 4 personas leer

El consejero de Asuntos Sociales rechaza el traslado de inmigrantes "a escondidas"

Marcial Morales apuesta por preservar la dignidad de los "sin papeles", aunque para ello sea preciso que se deriven, "claramente y en los 40 días de retención", a otros lugares del Estado.

EFE, Santa Cruz de Tenerife
10/may/02 23:30 PM
Edición impresa
EFE, Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, explicó ayer que el Ejecutivo Autonómico no está de acuerdo con la "derivación de adultos a escondidas" y aclaró que el traslado de inmigrantes debe hacerse "claramente y en los 40 días de retención".

A partir de ese momento, indicó el consejero, los adultos inmigrantes deben derivarse hacia cualquier otro lugar del Estado o se debe permitir que se busquen ellos algo para mantener las condiciones dignas. "La derivación es un derecho y una responsabilidad para garantizar los derechos fundamentales de las personas que vienen y para garantizar los derechos de normalidad de las personas que viven en las Islas".

En cualquier caso, el consejero consideró que "en el último tiempo se puede observar un cambio de velocidad en el Gobierno Central respecto a este problema de la inmigración en Canarias".

Consideró que ahora "la puerta está abierta aunque hay muchas cosas que tienen que seguir avanzando" y que por lo menos ya han reconocido que "tenemos en Canarias un fenómeno que genera problemas" y por lo tanto hay más interlocución y más pasos que esperamos, dijo Morales, "que se conviertan en saltos".

"Queremos - explicó - que finalmente se produzcan avances notables, que se mejoren los dispositivos de vigilancia en las fronteras, que haya más cooperación y, entre otras cosas, se sancione a quien incumpla los acuerdos que están suscritos".

En cuanto a los dispositivos de vigilancia de las fronteras el consejero agregó que han mejorado sobre en las cuestiones técnicas pero no tanto en el personal por lo que le piden al Estado que "incremente los efectivos porque no se puede abusar de estas magníficas personas que prestan su esfuerzo".

En su opinión, las personas que trabajan en la vigilancia de fronteras "están haciendo un esfuerzo muy importante tanto en los operativos como en las oficinas".

Morales añadió que la vigilancia de las fronteras es fundamental "para evitar muertes irregulares y para ponérselo difícil a las mafias".

:INFORMACIÓN EN PÁG. 36