Internacional

BREVES


10/may/02 23:30 PM
Edición impresa

Despedida a Fortuyn


Miles de personas procedentes de toda Holanda despidieron ayer al político populista de derechas Pim Fortuyn, asesinado el pasado lunes, en la capilla ardiente instalada en la catedral católica de Rotterdam. Largas colas de espera de hasta cinco horas se formaron con las miles de personas que acudieron a rendirle un último tributo.

Milutinovic no será extraditado

El presidente de Serbia, Milan Milutinovic, acusado de crímenes de guerra, no será extraditado al Tribunal de La Haya hasta que termine su mandato, a finales de año, reiteró ayer el ministro serbio del Interior, Dusan Mihajlovic. "Es una decisión del Gobierno y el Ministerio del Interior la respetará", manifestó el ministro.

México: Fox y el PRI, en aprietos

Dos fallos judiciales casi simultáneos relacionados con posibles casos de corrupción han puesto en aprietos al presidente de México, Vicente Fox, y a su principal adversario político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en vísperas de un año electoral. Un juez mexicano reabrió el caso de la empresa Pemex, que habría desviado dinero para financiar la campaña presidencial del PRI.

Colombia: riesgo de guerra civil

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, advirtió del riesgo que sufre Colombia de iniciar una guerra civil si los armados continúan involucrando en el conflicto a la población. "Las circunstancias de la última masacre registrada y las propuestas de algunos candidatos a la Presidencia, indican una mayor desprotección e involucración de la población civil en el conflicto armado".

Nepal: ascienden a 350 los muertos

Al menos 350 efectivos de las fuerzas de seguridad y guerrilleros maoístas han muerto en los combates que libran desde el martes por el control de una población. Tropas adicionales del Ejército fueron enviadas a la zona debido a la dureza de los combates que causaron la muerte de al menos 104 soldados y policías y 250 insurgentes.