Tenerife Norte

El Plan Forestal para las Islas estará dotado con 72 millones de euros

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el consejero de Política Territorial de la Comunidad Autónoma, Fernando González, suscribieron un convenio ayer en Puerto de la Cruz para aumentar la superficie arbolada y combatir los procesos de erosión y desertización.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
10/may/02 18:24 PM
Edición impresa

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias suscribieron ayer en Puerto de la Cruz el convenio de cooperación institucional para coordinar las acciones y proyectos precisos para aumentar la superficie forestal arbolada, combatir los procesos de erosión y desertización e integrar la conservación de la biodiversidad en la actividad de los montes y progresar hacia una gestión de los bosques de las Islas. Para llevar a cabo este proyecto se prevé una inversión de 72 millones de euros en los próximos siete años, según se puso de relieve al término de la sesión inaugural del Seminario Internacional sobre la Red Natura 2000, que fue copresidido por los titulares del Departamento de Medio Ambiente del Estado y de la Comunidad Autónoma, Jaume Matas y Román Rodríguez, respectivamente, en el hotel Botánico de la ciudad turística.

El Ministerio de Medio Ambiente prevé invertir en el Plan Forestal Español hasta el 2008, cerca de 2.110 meuros.

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Fernando González, explicó que el Plan Forestal de Canarias trata, fundamentalmente, de pasar de una gestión artesanal de nuestros montes a una administración moderna, sostenida y duradera para las futuras generaciones, así como conseguir un incremento de nuestra masa forestal".

En la sesión de apertura del Seminario sobre la Red Natural 2000, el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, destacó que el 40 por ciento del territorio del Archipiélago está integrado por espacios y parajes naturales protegidos y valoró la importancia del sector turístico como una de las principales fuentes de riqueza y el uso que conlleva de los recursos. Resaltó la necesidad de superar los errores y de caminar hacia un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio.

El ministro Jaume Matas indicó que "el Archipiélago Canario, en general, y Tenerife, en particular, son ampliamente conocidos en Europa por sus innegables y múltiples atractivos turísticos. Las Islas poseen una naturaleza prodigiosa y única".

Aclaró que el Archipiélago tiene un territorio limitado, pero con una diversidad biológica de las más elevadas del Planeta. Las Islas han actuado de refugio, según explicó, para las especies y formaciones que cubrían antaño el Continente Africano como, por ejemplo, los bosques de laurisilva, y que desaparecieron de allí al cambiar drásticamente el clima.