La Palma

Un taller de empleo restaurará las antiguas salinas del siglo XVIII de Los Cancajos

Tendrá una duración de un año y posibilitará la formación de 24 desempleados del municipio en las especialidades de albañilería y carpintería. Los trabajos se iniciarán a finales de este mes o principios de junio, y permitirán poner en uso este ingenio salinero.

EL DÍA, Breña Baja
10/may/02 23:30 PM
Edición impresa
EL DÍA, Breña Baja

La casa del salinero y la construcción anexa que hay en las antiguas salinas del siglo XVIII de Los Cancajos, en Breña Baja, serán rehabilitadas por medio de un taller de empleo para mayores de 25 años.

Este taller de empleo, aprobado por el Icfem, tendrá un año de duración y posibilitará la formación de 24 alumnos en las especialidades de albañilería y carpintería . En concreto, los participantes en este proyecto serán parados de larga duración y con cargas familiares, que desde un principio van a cobrar un salario a la vez que adquirirán experiencia profesional.

El coste de la actuación a realizar asciende a un importe de 433.358,29 euros de los que 379.267,20 euros serán aportados por el Icfem y 54.091,09 por el Ayuntamiento. Los trabajos se iniciarán a finales de este mes o principios de junio.

Este ingenio salinero está enclavado en la zona turística de Los Cancajos y con su rehabilitación lo que se pretende es ponerlo en uso como un museo etnográfico de la sal.

Una vez restauradas la casa del salinero y la construcción anexa, quedarán luego pendientes de realizar la reconstrucción de molinos, de cocederos y de secaderos.

Las Salinas de Los Cancajos constituyen un modelo único en la Isla de salinas de inspiración grecorromana donde el barro ha sido sustituido por el mortero de cal.

De fácil acceso y visibilidad, constituye una importante edificación que alcanza unas dimensiones considerables, 243,47 metros cuadrados de edificación construida.