Tenerife

El Cabildo cambia los criterios de subvención para los proyectos de infraestructura rural

El Pleno de la Corporación celebrado el pasado 26 de abril actualizó las bases, que datan de hace casi seis años, al nuevo marco jurídico que representa la entrada en vigor del texto refundido de las leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/may/02 12:02 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El área de Aguas, Agricultura, Ganadería y Pesca propuso durante el desarrollo del último pleno celebrado por la Corporación, el pasado 26 de abril, modificar los criterios que definen las subvenciones para los proyectos en materia de infraestructura rural.

El cambio se sostiene por la necesidad de actualizar las bases, que datan de hace casi seis años, al nuevo marco jurídico y normativo que representa la entrada en vigor del texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias, así como la de Espacios Naturales.

Estas modificaciones afectan, fundamentalmente, a los criterios que priorizan las distintas actuaciones; a su diseño, integrado ambiental y paisajísticamente; a la definición de los conceptos técnicos, y a la ejecución de determinadas infraestructuras que, por su tipología y peculiaridades, no estaban desarrolladas en las bases anteriores.

Los tipos de actuaciones se diferencian, por su modalidad, en obras de infraestructura rural de ejecución directa por parte del Cabildo Insular, y a líneas de subvenciones a obras de infraestructura rural. Mientras que por su tipología se distinguen regadíos, caminos rurales y otras.

Las obras de ejecución directa son aquellas financiadas en su totalidad con fondos procedentes de las Administraciones Públicas y que a su finalización se incorporan al patrimonio del Cabildo o a un organismo o entidad públicos.

La obra debe cumplir los requisitos de ser una infraestructura rural cuya finalidad sea predominantemente agraria; que su objeto principal no sea la conservación o efectuar pequeñas reparaciones, y que se ajusten a un mínimo, según baremo de las bases.

Iniciativas

La iniciativa para formular propuestas podrá partir de los Ayuntamientos o bien del propio Cabildo. En el último cuatrimestre de año, los Ayuntamiento remitirán a la Corporación las propuestas de ejecución de obras que consideren de interés.

Con la presentación de esta solicitud, las entidades municipales adquieren el compromiso de poner a disposición del Cabildo las autorizaciones, permisos y terrenos que precise la ejecución del proyecto, además de recibir la obra asumiendo los deberes de mantenimiento y conservación de la misma.