Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell niega en EEUU que Trump le propusiera construir un muro en el Sáhara leer

Las cárceles canarias tienen la proporción más alta de reclusos por funcionario

Según el escrito remitido por el Gobierno Central al diputado nacionalista Paulino Rivero, mientras que la media nacional se sitúa en 2,08 de presos por funcionario, en Las Palmas se alcanza el 4,82 y en Tenerife se sitúa en el 4,36.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/may/02 23:31 PM
Edición impresa

Los recintos penitenciarios de Las Palmas y Tenerife son los que presentan el ratio más elevado de reclusos por número de funcionario en el conjunto del Estado español, ya que mientras la media estatal se sitúa en 2,08 internos por trabajador, en Las Palmas se alcanza el 4,82 y en Tenerife, el 4,36, según una respuesta escrita remitida por el Gobierno Central al diputado nacionalista Paulino Rivero, que en marzo del presente año elevó una pregunta sobre esta materia.

En la prisión de Las Palmas existen 276 funcionarios para controlar a 1.330 internos, mientras que en Tenerife son 295 funcionarios los que atienden a 1.285 encarcelados. La prisión que más se acerca en el resto del Estado a la proporción que se da en los recintos canarios es la de Valencia CIS, que presenta una ratio de 4,54, si bien el propio Gobierno asegura que los internos sólo van a dormir al centro.

La prisión que registra una ratio más baja es la de Segovia (0,78) y la mayoría de los centros repartidos por todo el Estado (70) oscilan entre algo más de un punto y un ligero porcentaje por encima del tres. Destacar, asimismo, que la prisión de Santa Cruz de La Palma estaría por debajo de la media, al establecerse la ratio en 1,35 (40 funcionarios para 54 reclusos).

De igual forma, el Gobierno ha contestado al diputado Rivero que el nuevo centro penitenciario en la isla de Gran Canaria, cuya construcción fue aprobada por el Consejo de Ministros el 2 de noviembre de 2001, con 1.008 plazas para funcionarios y otras 172 complementarias, "no ha empezado a construirse porque está pendiente la localización de suelo para su ubicación". Este centro está incluido en el Plan de Amortización y Creación de nuevos centros penitenciarios.