Vivir

Los farmacéuticos denuncian un escaso control en la prescripción de medicinas por los médicos


EL DÍA, S/C de Tenerife
10/may/02 23:31 PM
Edición impresa

La presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, aseguró ayer en esta Capital que el gasto público en medicamentos "se vuelve a disparar" porque varias medidas contempladas en el Pacto de Estabilidad firmado con el Ministerio de Sanidad "están ralentizadas", y criticó el escaso control en la prescripción de medicamentos y la deficiente política de genéricos del Gobierno Central.

Vallejo, que abogó por la adopción de "medidas estructurales", señaló que "otros sectores implicados en el Pacto no contribuyen" y acusó directamente a la industria, los médicos y la Administración, que invalida con los precios de referencia la comercialización de genéricos.

La presidenta de FEFE se pronunció en estos términos en una rueda de Prensa celebrada en la sede de la CEOE - Tenerife, a la que asistieron el tesorero de la federación nacional, Josep Esteve; el titular de la federación canaria (Fefarcan), Tomás García, y el representante de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Tenerife (Asfarte), Cristóbal Saavedra, que se entrevistaron momentos antes con el consejero de Sanidad, Rafael Díaz.

Los representantes del sector propusieron, además, la puesta en circulación de una tarjeta sanitaria con chip incorporado válida para todas las oficinas de farmacia del país, al comprobar que siete comunidades autónomas idean sistemas diferentes, a los que se añade otro del Insalud. Señalaron que en la reunión con el consejero no trascendió el modelo de tarjeta que se implantará en Canarias, previa experimentación en La Palma, pero que le habían informado de la conveniencia de establecer un modelo de tarjeta común a todas las autonomías para garantizar un servicio operativo.

La tarjeta, que entrará en funcionamiento antes de dos años, será un documento personal e intranferible que deberá presentar cada usuario en su farmacia al adquirir los medicamentos y con la que se ejercerá un mayor control del gasto. Esteve anunció un sistema de receta electrónica que conectará los centros de salud con las farmacias.