Vivir

El Gobierno de Canarias ultima el convenio de salud mental para aprobarlo el día 20

El anuncio de la fecha "previsible" de ratificación del convenio, que dotará a los enfermos mentales de centros de rehabilitación, es recibida con cautela por los familiares, que han esperado año y medio para ver efectiva la misma cantidad dada sobre la marcha a los clubes de fútbol.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/may/02 23:31 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El Gobierno de Canarias da los últimos retoques al convenio del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP), que le compromete económicamente en un 66 por ciento de su presupuesto, con el propósito de someter el documento a aprobación en el Consejo del lunes 20, adelantaron ayer a EL DÍA fuentes de la Consejería de Sanidad y Consumo.

Según estas fuentes, el convenio "dispone ya del visto bueno" de este Departamento y su ratificación definitiva depende de la realización de "ajustes contables" de trámite por parte de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, por lo que se aseguró que "previsiblemente y casi con toda seguridad" irá al próximo Consejo de Gobierno.

De cumplirse este objetivo, se haría efectivo un compromiso asumido por el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en sus discurso de investidura, aunque con unos tres años de retraso y transcurrido un año y medio de la concreción del convenio del PIRP, señaló el titular de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos Psíquicos (FEAFES - Canarias), Fernando Sánchez.

Sánchez, que recibió con cautela el anuncio de la fecha de aprobación, criticó que "se haya tardado tanto y con tantos problemas para cumplir con un objetivo del Plan de Salud de Canarias y un derecho constitucional que asiste a los enfermos mentales de Tenerife, mientras se sacan sobre la marcha casi 3 millones de euros para los dos clubes de fútbol, casi la misma cantidad que la inversión del convenio para cuatro años".

El presidente de FEAFES - Canarias añadió que "lo importante es saber qué pasará con el PIRP, puesto que el convenio representa sólo un 5 por ciento de su presupuesto".

Indicó que el plan representa un inversión de 19 meuros, de los que dos tercios deben ser asumidos a partes iguales por las Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el restante por el Cabildo de Tenerife, para la puesta en marcha de una red de centros de día, talleres ocupacionales y recursos de integración a disposición de los enfermos mentales de la Isla.

Por este motivo, felicitó a la Corporación Insular por liderar la puesta en marcha de los centros previstos en el convenio, anunciada ayer en una nota de Prensa.