Vivir

Tenerife acogerá el 31 por ciento de los menores inmigrantes, hasta alcanzar los 150

El consejero de Asuntos Sociales, Marcial Morales, llegó a un acuerdo con los siete Cabildos insulares para la redistribución, acogiendo Las Palmas de forma solidaria, el 33%; Lanzarote el 11%; Fuerteventura el 10%; La Gomera el 6%, La Palma el 9% y El Hierro, ninguno.

EFE, S/C de Tenerife
10/may/02 23:31 PM
Edición impresa
EFE, S/C de Tenerife

Tenerife acogerá el 31 por ciento de los menores inmigrantes que arriben a las Islas, después alcanzarse un acuerdo entre el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, y los representantes de los siete Cabildos insulares reunidos ayer.

Morales significó que con el acuerdo alcanzado ayer con los Cabildos para redistribuir a los menores inmigrantes se demuestra que "Canarias es solidaria con sus Islas, por lo que están en disposición de pedirle a Madrid que haga lo mismo con ella". Con esta medida, las Corporaciones se comprometen a responsabilizarse de "hasta 150 menores no acompañados".

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales aclaró que en la reunión se acordó la redistribución solidaria de los menores de forma porcentual, por lo que a Lanzarote le corresponden un 11 por ciento de ellos, a Fuerteventura un 10, a Gran Canaria un 33, a Tenerife un 31, a la Gomera un 6 y a La Palma un 9.

El consejero explicó que a partir de la cifra de 150 menores, se considera que la Comunidad Autónoma necesitará la ayuda del Estado, como Canarias lo está haciendo con las islas que más lo necesitan en su archipiélago, como son Fuerteventura y Lanzarote.

Morales aclaró que han puesto una cifra límite teniendo en cuenta la capacidad de las islas y que ante todo están los derechos de los niños por lo que en cualquier caso, aseguró, "todo menor que llegue a cualquiera de las islas, aunque se supere esa cifra tendrá la respuesta adecuada".

Por unanimidad acordaron que, por el momento, El Hierro no acoja a ninguno de estos menores inmigrantes no acompañados aunque Morales recalcó que las autoridades de la Isla están dispuestas a ello, pero que "el resto no consideran que por el momento sea necesario".

Esto es debido a que "El Hierro le corresponderían muy pocos chicos, entre dos y tres, pero que eso no significa que si a largo plazo es necesario no se produzca también el traspaso de los menores a esta Isla".