Vivir

El PSOE pide a Fernández-Miranda explicaciones sobre los retenidos en Barajas


EFE, Madrid
10/may/02 23:31 PM
Edición impresa
EFE, Madrid

El Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, para que informe sobre la situación generada por los subsaharianos peticionarios de asilo confinados en el aeropuerto de Barajas.

La solicitud fue cursada el miércoles antes de que medio centenar de estos inmigrantes, originarios de Angola y la República Democrática del Congo, fueran embarcados en un vuelo con destino a Johannesburgo (Sudáfrica).

De los aproximadamente 120 subsaharianos que en la semana pasada llegaron a Barajas en varios vuelos procedentes de este país, todavía queda alrededor de medio centenar, ya que 21 fueron expulsados durante el fin de semana.

Información

El PSOE reclama en su petición que Enrique Fernández-Miranda informe "sobre la situación de los cien subsaharianos confinados en la sala tercera del aeropuerto de Barajas la noche del 6 al 7 de mayo de 2002".

Los socialistas se refieren a los incidentes ocurridos después de que a catorce de ellos se les denegara la petición de asilo político.

La Policía intentó devolverlos a Sudáfrica en un vuelo de Iberia, pero se negaron a embarcar; tras ser trasladados de nuevo a la sala de no admitidos del aeropuerto, se amotinaron y causaron destrozos en la estancia.

Por otro lado, el grupo socialista ha solicitado igualmente la comparecencia parlamentaria del delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración para que explique la posición del Gobierno respecto a la situación de los menores inmigrantes en Melilla.