Actualidad
LO ÚLTIMO:
El hombre que echó ácido a su exnovia viajó de Italia a Tenerife solo para agredirla leer

La Ley de Calidad hará repetir curso con tres suspensos e impone la gratuidad en Infantil

El Consejo de Ministros da el visto bueno al anteproyecto de la polémica reforma, que no deja una sola etapa sin variaciones, y que pretende reducir el fracaso escolar con medidas como la Prueba General del Bachillerato o el adelanto en la edad de aprendizaje del primer idioma.

EFE, Madrid
11/may/02 23:31 PM
Edición impresa

El anteproyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza prevé la gratuidad de la educación infantil (3 a 6 años), la obligatoriedad de repetir curso para los alumnos con tres suspensos en Secundaria, la creación de una asignatura alternativa a la religión y una Prueba General de Bachillerato (PGB) o reválida, entre otras novedades.

El texto, presentado ayer por Pilar del Castillo en el Consejo de Ministros, introduce cambios en todas las etapas educativas, con el objetivo prioritario de reducir el porcentaje de fracaso escolar y de mejorar la calidad del sistema.

La Ley impele a que todos los centros públicos y concertados deberán ofrecer todos los itinerarios en Secundaria. En los dos primeros cursos los alumnos estudiarán las mismas áreas y se establecerán medidas de refuerzo para los alumnos con dificultades. Al acabar el segundo curso se emitirá un informe de orientación escolar para cada alumno para ayudarles en la elección de los itinerarios posteriores.

En tercero, los alumnos podrán ya optar entre dos itinerarios : uno de orientación tecnológico y otro científico - humanístico, que serán de libre elección y conducirán al mismo título.

En cuarto los itinerarios serán tres: uno tecnológico, uno científico y otro humanístico. Los alumnos que no quieran seguir estos itinerarios podrán optar por un programa de iniciación profesional que posibilitará el acceso a la FP y facilitará la inserción laboral. Se prevé la movilidad entre itinerarios, de forma que la elección en tercero no condicione la de cuarto. Todos los itinerarios conducirán al título de Graduado en ESO, que permitirá acceder al Bachillerato y FP de grado medio, y los alumnos que no hayan aprobado todas las asignaturas recibirán un certificado de escolaridad.