Vivir

La UE cita para finales de mes a los gobiernos de Marruecos, Túnez y Argelia

La Presidencia española de la UE ha convocado a los gobiernos de estos tres países magrebíes a una reunión para los días 28 y 29 con el propósito de abordar la situación de la inmigración irregular, informó ayer el Gobierno Central a la senadora de CC, Claudina Morales.

EFE, Madrid
11/may/02 23:33 PM
Edición impresa

La Presidencia española de la Unión Europea ha convocado a una reunión a Marruecos, Túnez y Argelia con el grupo europeo que intercambia información sobre inmigración ilegal en el seno del Consejo de la UE, (CIREFI), para los próximos días 28 y 29 de mayo en Bruselas.

Así lo asegura el Gobierno en una respuesta a la senadora de Coalición Canaria, Claudina Morales, quien se interesó sobre las negociaciones entre el Ejecutivo con el reino de Marruecos en relación con la inmigración ilegal.

El Gobierno recuerda que la lucha contra la inmigración ilegal y sus efectos es una prioridad, especialmente con la inmigración irregular que intenta acceder a España por embarcaciones desde Marruecos, "lo que es motivo para impulsar al máximo" las conversaciones con las autoridades marroquíes.

Tras insistir en la necesidad de desarrollar políticas que canalicen los flujos migratorios, complementarias con la lucha contra las redes de inmigración ilegal y los grupos organizados que se lucran de ello, destaca los acuerdos y convenios concretados con Marruecos desde 1992.

El último es de julio del año pasado, un convenio sobre ordenación de flujos migratorios, para establecer canales de comunicación, formalizar ofertas de empleo y evaluar las condiciones, con disposiciones para los trabajadores de temporada.

Otras medidas apoyadas por España y realizadas por la UE se refieren al Plan de Acción de la UE sobre Marruecos, que analiza la situación como país de origen y tránsito de emigrantes e incluye acciones a emprender, o al mandato del Consejo a la Comisión para la negociación de un acuerdo de readmisión con Marruecos.

Programa de trabajo

El pasado 8 de marzo se celebró en Bruselas una reunión de coordinadores expertos para negociar el documento marco Euromed - Justicia e Interior, que tiene un importante capítulo sobre migraciones.

El Gobierno Central agrega en su respuesta que sobre este asunto es necesario establecer un programa de trabajo que obligue a las presidencias futuras de la Unión Europea y contribuya a que los flujos migratorios entre países sean una de las prioridades euromediterráneas en los próximos años.