La Laguna

El Consistorio abrirá unas oficinas para la renovación del Catastro de fincas rústicas

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento lagunero colaborará con la Gerencia Territorial del Catastro para facilitar las gestiones a aquellos ciudadanos del municipio que estén interesados en regularizar la titularidad o delimitación de sus propiedades.

EL DÍA, La Laguna
12/may/02 14:10 PM
Edición impresa
La renovación del Catastro de Rústica del municipio lagunero se realiza dentro del Programa Operativo de Actualización de Datos del Territorio que está llevando a cabo la Dirección General de Catastro, del Ministerio de Hacienda, con fondos de la Unión Europea (Feder y Feoga - o). Con esta iniciativa se pretende que, una vez realizados los trabajos, el Ayuntamiento pueda disponer de una base de datos actualizada y moderna, lo que redundará en la agilización de los trámites administrativos como los de registros de escrituras de compra - venta, segregaciones, notarías y el acceso a ayudas y subvenciones de todo tipo.
Según el concejal delegado del área, Plácido Mejías, "la actualización de los datos no supondrá ningún tipo de carga económica para los titulares de las fincas y en ningún caso aumentará la carga fiscal de estos bienes".
Asimismo, el edil hace un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos propietarios en rústica, ya que "esta labor supondrá una gran mejoría de los datos actuales y, sobre todo, la agilización de todo tipo de trámites que se requieran, al permitirnos tener plasmadas las fincas en una cartografía de fácil manejo y digitalizada en un sistema informático basado en ortofotos de campo a escala 1/2.500". Además, Mejías señaló que La Laguna precisa esta base de datos actualizada "porque nuestro municipio es uno de los más importantes de la Isla en explotaciones agrarias y ganaderas".
El tener inscritas las fincas en el Catastro, además de que en el Registro puede resultar muy útil, ya que al tener las fincas catastradas con un nombre será una garantía y una prueba de la propiedad.