Canarias
CABILDOS

Rodríguez tratará de cerrar algunos planes de obras con la Fecai


EL DÍA, S/C de Tenerife
13/may/02 16:27 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, se reunirá hoy con la Federación Canaria de Islas (Fecai) para analizar los planes sectoriales, tras las críticas expresadas en la última reunión de los presidentes de los Cabildos por los retrasos en la tramitación de los convenios precisos para su ejecución.

Los diez planes sectoriales cuya vigencia se prolongará hasta 2010, en el caso de dos de los programas y hasta 2006 en el resto y cuyo presupuesto ascenderá a 2.010 millones de euros (349.523 millones de pesetas) están aún pendientes de la firma de los 56 convenios necesarios para poder iniciar las obras. Las negociaciones no se han cerrado con las consejerías y algunos, como el de infraestructuras turísticas, presentan un retraso considerable y ponen en peligro la ejecución del 50% que les corresponde a los Cabildos.

De los diez planes sectoriales, ocho serán cofinanciados al 50% entre Cabildos y Comunidad Autónoma por un importe de 1.413 meuros, mientras que los otros dos, los referidos a puertos y residuos sólidos, serán financiados de forma exclusiva por el Ejecutivo Canario por un importe de 687 meuros.

Prefinanciación

Los ocho programas que serán cofinanciados entre los diferentes Cabildos y la Administración Autonómica son los referidos a acondicionamiento de carreteras; red viaria; saneamiento y depuración de aguas; infraestructura rural y agraria; infraestructura y calidad turística; restauración de conjuntos históricos; infraestructura y equipamiento cultural; e infraestructura sociosanitaria y atención para mayores.

Los Cabildos podrán prefinanciar obras, pero el listado de infraestructuras de cada Corporación Insular tendrá que ajustarse a la ficha financiera de los planes, que incluye el coste de redacción de los proyectos, pues el Gobierno no está dispuesto a desviaciones presupuestarias.

CABILDOS