La Palma

Castro Cordobez, reelegido por unanimidad presidente de API en un congreso optimista

La nueva ejecutiva de la Agrupación Palmera de Independientes mantendrá la misma cúpula, con José Luis Perestelo repitiendo como secretario general y Juan Ramón Hernández de vicepresidente. Se potencia la presencia de la mujer con Mª Ninfa García de vicepresidenta.

EL DÍA, Los Llanos de Aridane
13/may/02 23:37 PM
Edición impresa

Unos 800 compromisarios se dieron cita en Puerto de Naos, a lo largo de los dos días de duración del VII Congreso de API, para elegir la nueva ejecutiva del partido y confeccionar, de cara a los próximos diez años mediante las ponencias presentadas, el programa a desarrollar en los diferentes ámbitos de actuación.

La directiva no ha sufrido cambios destacables. A la elección como presidente de Antonio Castro Cordobez se unió la reedición de José Luis Perestelo como secretario general y de Juan Ramón Hernández en la vicepresidencia. La novedad vino dada por la presencia de María Ninfa García en otra vicepresidencia, dentro del compromiso manifestado por Castro para impulsar la participación de la mujer en el partido.

Tras el congreso, afirmó el presidente de API, "se abre una etapa de trabajo, intensa, para resolver el futuro de la Isla, haciendo un llamamiento a la desaparición del pleito insular y planteando un espíritu de colaboración entre las fuerzas políticas de La Palma para solucionar los retos que tenemos de cara a la próxima década".

La defensa del sector primario, principalmente el plátano, y la Ley de Ordenación del Turismo para La Palma, La Gomera y El Hierro fueron los dos argumentos en los que Antonio Castro Cordobez basó su discurso, señalando que "estos aspectos marcarán la política a seguir por CC, a medio o largo plazo, para garantizar un desarrollo acorde con las necesidades de la Isla y sus habitantes".

Un presidente de La Palma

La defensa realizada por el mandatario de API sobre la posibilidad de que en un futuro no muy lejano el cabeza de lista a la presidencia del Gobierno pueda ser de una Isla no capitalina, obtuvo el apoyo del actual jefe del Ejecutivo, Román Rodríguez.

El presidente, que calificó la petición de "legítima" y "democrática", señaló que " en los estatutos de CC no hay nada que impida que cualquier hombre o mujer pueda participar en el proceso de discusión de candidaturas que se decida a final de año, por lo que no encontrarán en mí un impedimento si alguien tomara esa iniciativa".

Por su parte, Adán Martín, con respecto al mismo asunto, comentó que " no sólo resulta razonable, sino que lo defiendo, por lo que estoy de acuerdo en que el candidato de un partido lo sea, independientemente de la Isla donde nació o en el lugar en el que viva".