Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Alfonso Serrano abandona la secretaría técnica del CD Tenerife leer

Morales reitera que Rajoy no conoce la realidad de las Islas

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales considera que el ministro del Interior tiene una concepción "edulcorada" de cómo están las cosas en Canarias en materia de inmigración y le reclama una "visita urgente".

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
14/may/02 23:37 PM
Edición impresa

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, demandó ayer "una visita urgente" a las Islas del ministro de Interior, Mariano Rajoy, visita que, a su juicio, "sería absolutamente necesaria para que vea la realidad, no en los despachos, sino en la calle".

Marcial Morales salió así al paso de las declaraciones realizadas a un periódico de Madrid por el ministro, que, en una entrevista publicada el domingo, afirmó que "en las Islas el Estado tiene más centros de atención de inmigrantes que en el resto del país" y que "el Ejecutivo Central controla que el número de personas en situación de irregularidad en Canarias sea asumible por la sociedad".

"Me gustaría compartir los criterios" del ministro, dijo el consejero, que precisó no obstante que no puede hacerlo porque "no son ciertos", ya que "en Canarias la situación sigue requiriendo respuestas".

"Los avances que planteamos y las gestiones que hemos hecho afortunadamente están dando resultado, pero decir que las cosas están bien es querer ver la realidad muy edulcorada, hay mucho por avanzar aún", apostilló.

Morales valoró, no obstante, el viaje a Fuerteventura del delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández Miranda, que ayer se desplazó a la Isla para inspeccionar las instalaciones del antiguo cuartel "Valenzuela" de la Legión, donde se ultiman las obras del Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral.

"Una noticia de avance"

La visita de Fernández Miranda al inmueble, que sustituirá a las instalaciones de retención de inmigrantes habilitadas de forma provisional en la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura, fue calificada por el consejero como "una noticia de avance, que el Ejecutivo Regional celebra, y la constatación de que era imprescindible que Canarias denunciara una situación que tiene que cambiar".

"Esta visita significa que al-gunas cosas van cambiando y que el Estado va respondiendo a lo que es su competencia en la regulación y respuesta a los flujos migratorios", aseveró.