Canarias
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer

El Gobierno y los Cabildos firmarán en junio los diez planes de obras

Las negociaciones sobre los planes sectoriales de infraestructuras se cerrarán el mes próximo con la rúbrica de los 56 acuerdos precisos para poder iniciar los trabajos. La inversión prevista es de unos 2 mil meuros en programas hasta 2006 y hasta 2010, en el caso de dos.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
14/may/02 16:27 PM
Edición impresa

El Gobierno Canario y los Cabildos firmarán a mediados de junio diez planes sectoriales que representan una inversión de unos 2 mil millones de euros, hasta 2006 y 2010, después de que decidiesen ayer agilizar las negociaciones entabladas al efecto, que acumulan cierto retraso.

Esa previsión fue hecha ayer por el presidente del Ejecutivo, Román Rodríguez, y por la titular de la Federación Canaria de Islas (Fecai), María Eugenia Márquez, a la conclusión de una reunión convocada para desbloquear los planes.

Al encuentro, que se celebró a solicitud de la Fecai, acudieron también los presidentes de los siete Cabildos y tres consejeros del Gobierno, en concreto los de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín; Obras Públicas, Vivienda y Aguas, Antonio Castro, y Turismo y Transportes, Juan Carlos Becerra.

Román Rodríguez explicó que las dos partes se comprometieron a desbloquear los planes pendientes y confió en que, "si no todos, la inmensa mayoría" pueda estar ultimada en un plazo de quince o veinte días.

María Eugenia Márquez admitió que en la reunión de ayer se logró un "cierto desbloqueo", y agregó que es posible que los Cabildos y el Gobierno puedan firmar los convenios en el plazo de un mes.

Las dos partes, afirmó Márquez en una rueda de Prensa, intentarán concluir el proceso administrativo en quince días, tras los que los Cabildos analizarán los convenios en sus respectivos plenos y se procederá a su firma.

De los diez planes, dos, los de puertos y residuos sólidos, son financiados en exclusiva por el Gobierno y llegan hasta el año 2010, mientras que en otros dos, los de infraestructura turística y de saneamientos y depuración de aguas, participan también los ayuntamientos.

Los Cabildos, además de en estos dos, aportan dinero en los de nuevas obras en carreteras insulares, mantenimiento de vías, patrimonio histórico, infraestructura cultural, infraestructura rural y agraria en regadíos, e infraestructura sociosanitaria.

Turismo, con más retraso

Román Rodríguez consideró que las áreas en las que se centran los convenios son "básicas para el presente y el futuro" del Archipiélago.

Para María Eugenia Márquez, el plan con más retraso es el de infraestructura turística, aunque se intentará corregir con la convocatoria de varias reuniones de aquí a final de mes.

En cambio, el de obras públicas está prácticamente ultimado, mientras que los restantes pueden quedar desbloqueados en breve, agregó la presidenta de la Fecai y del Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, Adán Martín opinó que los convenios están en fase de consolidación y pronosticó que antes de final de mayo quedarán "definitivamente resueltos".