La Palma

Cuatro estaciones agroclimáticas se instalarán en la Isla para asesorar a los agricultores

El objetivo que se persigue con su instalación es la optimización del riego y la mejora de las producciones agrarias. También se utilizarán como aviso de plagas y enfermedades. Dos de ellas se emplazarán en Fuencaliente; una, en Los Llanos de Aridane y otra, en Barlovento.

EL DÍA, S/C de La Palma
14/may/02 23:39 PM
Edición impresa

Cuatro nuevas estaciones agroclimáticas o meteorológicas se pondrán en funcionamiento, en breve, en la Isla para asesorar a los agricultores en asuntos tan importantes como la optimización del riego y la mejora de las producciones agrarias. Dos de ellas se instalarán en Fuencaliente (una al aire libre y otra bajo invernadero), una en Los Llanos de Aridane bajo invernadero, y otra en Barlovento también bajo invernadero.

Así lo ha informado a este periódico la consejera insular de Agricultura, Margarita Castro, que explicó que estos instrumentos se suman a los tres ya existentes en los Llanos y Barlovento, y que se pusieron en marcha hace ya dos años gracias a un convenio firmado con el Misterio de Agricultura.

Estas estaciones agroclimáticas miden la temperatura; humedad relativa; radiación solar; lluvia y viento; proporcionan datos climáticos y permiten asesorar a los agricultores sobre dosis de riego encaminados al ahorro de agua porque "las estaciones, explicó la consejera, son completas, con tanque vaporimetro, y, eso, nos va a dar la referencia del agua que van a necesitar los agricultores para regar, así que están dirigidas a lograr optimizar el riego. Además, las vamos a utilizar también como estaciones de aviso para plagas y enfermedades".

Margarita Castro adelantó que para dar una mayor difusión a los datos que se obtengan de dichas estaciones, se está trabajando para la puesta en marcha de una página "web" en la que "le recomendaremos a los agricultores la dotación de riego semanal para los cultivos y le avisaremos de plagas y enfermedades". El Cabildo le ha encomendado a la empresa Tragsa la puesta en funcionamiento de estas estaciones con un presupuesto de algo más de 8 mil euros. La consejera espera instalar el próximo año dos más en la zona Noroeste porque "es un proyecto vital".