Venezuela

Más de 60 oficiales o generales de la Fuerza Armada se quedan sin cargo

La política del presidente del país, Hugo Chávez, ha motivado que cerca del 48 por ciento de la alta oficialidad esté en una situación de relegado. Varios oficiales presentaron un informe que da a conocer la delicada situación en que está la Fuerza Armada.

SERVICIO ESPECIAL, Caracas
14/may/02 23:40 PM
Edición impresa

Más de 60 oficiales, generales y almirantes están fuera de la Fuerza Armada Nacional, es decir, sin cargo o bajo investigación por los hechos ocurridos a partir del 11 de abril. Según las estimaciones, cerca de 48% de la alta oficialidad se encuentra relegado como consecuencia de las políticas del presidente Chávez.

Los oficiales retirados, contraalmirante Iván Carratú Molina, y generales Manuel Andara Clavier (Av), José Medina Sánchez (Ej) y Miguel Aparicio (GN) presentaron un diagnóstico por componente que revela la delicada situación interna de la Fuerza Armada, caracterizada hoy por la sustitución de generales por coroneles en los cargos de comando.

La consecuencia que vislumbran es que al cambiar a los más calificados, el efecto del mérito y el ascenso por valores profesionales ya deja de ser prioritario en la institución y entonces cualquiera puede ascender de grado y comando con la única condición de que sea revolucionario.

Mientras Carratú recuerda que ya se habla de posible reacción de los llamados comacate, Medina Sánchez advierte sobre el hecho concreto de que el general de quien más se habla ahora (Baduel) hasta hace unos días estaba en un cargo de tercer nivel.

Ahora no hay liderazgo piramidal en la FAN, sino se acata o si se quiere se consulta allá en Maracay.

Aparicio reflexiona sobre el fenómeno de los militares.